historia.jpg

ESTEBAN BACA CALDERÓN

GENERAL ESTEBAN BACA CALDERÓN (1876-1957)

Nació en Acuitlapico, Municipio de Santa María del Oro, Territorio de Tepic, el 6 de mayo de 1876, hijo de Jesús Baca Calderón y Vita Ojeda.

Sus primeros estudios los realizó en Ixtlán del Río y en la Escuela Superior de Tepic. En 1906 fue maestro en Mazatlán, trasladándose a Cananea donde fundó el "Club Unión Liberal Humanidad".

Ahí se hizo líder de los trabajadores, y junto con Manuel M. Diéguez fundó la Unión Liberal Humanidad, que secundaba las posturas de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. En la Huelga de Cananea en 1906 figuró como uno de sus dirigentes: redactó el pliego de peticiones imprimiendo en él varias ideas de avanzada.

Fue aprehendido y enviado a San Juan de Ulúa, con una sentancia de 15 años.

Fue liberado en 1911, con el triunfo maderista, y regresó a Cananea, colaborando en el restablecimiento de la Unión Liberal y en la elección de Manuel M. Diéguez como presidente Municipal. Se lanzó a la lucha armada con un grupo de mineros voluntarios ante la usurpación del poder de Victoriano Huerta, jefeturados por él, Juan José Ríos y Pablo Quiroga y bajo el liderazgo de Diéguez.

Se incorporó poco después a las fuerzas estatales que conformarían el Cuerpo del ejército del Noroeste de Álvaro Obregón. Fiel a las fuerzas constitucionalistas, fue gobernador interino de Colima por dos breves períodos: del 24 de diciembre de 1914 al 6 de Enero de 1915 y del 18 de marzo al 16 de abril de 1917.

Como diputado en el congreso constituyente por Jalisco intervino en las discusiones más importantes, y junto con Pastor Rouaix suscribió el proyecto definitivo del artículo 123.  Posteriormente fue designado presidente de la comisión nacional de reclamaciones, en relación con los daños causados por la Revolución; luego fue Senador por Jalisco.

Para 1920, y ya con tres años como General de Brigada, luchó contra Venustiano Carranza por la imposición de la candidatura presidencial de Ignacio Bonillas. Al triunfo del Plan de Agua Prieta ocupó la dirección general de aduanas, las jefaturas de los departamentos de compras de los establecimientos febrieles militares y de los ferrocarriles nacionales.

Siendo presidente de la República Emilio Portes Gil, Baca Calderón fue Gobernador provisional de Nayarit; durante el Gobierno de de Adolfo Ruiz Cortines fue Senador. En el año de 1956 fue honrado con la Medalla "Belisario Domínguez".

Esteban Baca Calderón murió en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 29 de marzo de 1957.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia