historia.jpg

LOS CIENTIFICOS DEL PORFIRIATO

Durante el porfiriato en el año de 1892 surgió el grupo de los Científicos (adeptos a la teoría positivista de Augusto Comte) quienes desempañaron un papel importante en la política, este no era un partido político, era una camarilla oligárquica compuesta por representantes de la burocracia, terratenientes, latifundistas, comerciantes y parte de la intelectualidad y presumían de emplear métodos científicos para administrar el Estado bajo el amparo del dictador Díaz.

Los Científicos se encargaban de ejecutar las órdenes del presidente y de dirigir la administración del Estado.

No eran más de veinte los científicos importantes y los dirigió inicialmente Manuel Romero Rubio y posteriormente lo sustituyó José Ives Limantour, quien ocupaba el Ministerio de Hacienda. Los miembros de esta camarilla despreciaban al pueblo principalmente a los indígenas a los que consideraban una raza atrasada.

El grupo de Los Científicos se integraba por los secretarios de Estado más cercanos a Porfirio Díaz y por políticos que tenían grandes intereses en las finanzas, minería, industria y otras ramas de la economía.

Los Científicos conformaban el bloque del poder, sin embargo, las decisiones de mayor importancia eran privilegio exclusivo de Porfirio Díaz.

El escritor y politólogo Jorge Vera Estañol describió en su obra "Historia de la Revolución Mexicana, orígenes y resultados [1] " a "Los Científicos" de esta forma:

Existía un grupo de hombres maduros, la crema de la intelectualidad mexicana, para quienes la dictadura vitalicia significaba la renuncia a toda esperanza de dirigir la política nacional, y este grupo resolvió organizarse para compartir el poder con Díaz y encauzar el gobierno dentro de algún programa.

Referencia: 1. Jorge Vera Estañol. "Historia de la Revolución Mexicana: orígenes y resultados" (en español) (HTML). Consultado el 12-18-2007

Fuente: Wikipedia. Jorge Vera Estañol; "Historia de la Revolución Mexicana: orígenes y resultados". Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia