historia.jpg

JOSÉ SIXTO VERDUZCO

JOSÉ SIXTO VERDUZCO (1773-1830)

Nació en la ciudad de Zamora, Michoacán, el 29 de marzo de 1773, sus padres fueron don Joaquín Verduzco y dona María Antonia Macias, españoles, por lo que resulta ser criollo autentico.

Sus primeras letras seguramente las estudió en su lugar de origen y posteriormente en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde recibió su grado de bachiller y luego estudió retórica y teología en el seminario de la misma ciudad del occidente de México. Finalmente obtuvo en 1801 el grado de doctor por la Pontificia Universidad de México.

Sirvió como párroco en el pueblo de Tuzantla, perteneciente a la intendencia de Michoacán.

Formó parte de la Junta de Zitácuaro, convocada por Ignacio López Rayón en 1811.[1]

En 1813 intentó sin éxito conquistar Valladolid para la causa insurgente. Fue esta derrota uno de los acontecimientos que contribuyeron a la caída de la Junta de Zitácuaro.

A la convocatoria de José María Morelos y Pavón para formar un nuevo órgano de gobierno, Verduzco participó como diputado por Michoacán.[2]

Presidió la asamblea constituyente de Chilpancingo, celebrada el 15 de septiembre de 1813, donde se designo a Morelos generalísimo y donde se sentaron las bases para la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814

Fue firmante del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional y de la Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.[3]

Se retiro a Huetamo, vivía en el rancho llamado La Ordeña haciendo vida privado cuando el 16 de noviembre de 1816 fue hecho prisionero por la guerrilla del comandante realista don Juan Amador. Mientras los soldados de aquel jefe se ocupaban y entretenían en saquear sus pertenencias, Verduzco pudo escapar.

En Agosto de 1817 se presento a la junta de Jaujilla, la que lo designó comandante general de la provincia de México.

El coronel José Gabriel de Armijo siguiendo instrucciones del virrey Juan Ruiz de Apodaca, ese mismo año aprendió a Verduzco junto con Ignacio López Rayón y Nicolás Bravo. Los prisioneros fueron conducidos a Teloloapan, donde fueron fusilados Rayón y Bravo.

José Sixto Verduzco fue beneficiado con el indulto. Mientras se definía la pena definitiva, fue trasladado a la cárcel de México el 9 de octubre de 1818, donde permaneció un poco mas de cuatro meses y el primero de febrero de 1819 se le traslado al calabozo de la Inquisición de México donde permaneció 18 meses y después se le movió al convento de San Fernando donde estuvo incomunicado 17 días; luego trasládasele a la cárcel de corte donde continuo la incomunicación hasta el 23 de septiembre donde se le decreto suspensión de sentencia y salió libre el 8 de noviembre de 1820.

Al consumarse la independencia en 1821, Verduzco fue nombrado capitán general y senador por Michoacán.[4]

En 1823, fue nombrado comandante general y senador por Michoacán. En 1827, el senador Verduzco pidió la expulsión de los españoles, tema que por aquel entonces era de una candente actualidad. [5]

José Sixto Verduzco falleció en la ciudad de México en 1830.

Referencias: 1. Zárate, 1880; 232.; 2. Zárate, 1880; 405.; 3. Zárate, 1880; 411.; 4. Zárate, 1880; 787.; 5. Bustamante, Carlos María de. Continuación del cuadro histórico de la Revolución Mexicana. Publicación de la Biblioteca Nacional. México, 1953, p.93..

Fuente: Wikipedia. Zárate, Julio (1880), «La Guerra de Independencia», en Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, III volumen, México: Ballescá y compañía, http://www.archive.org/stream/mxicotravsde03tomorich#page/662/mode/2up, consultado en 25 de marzo de 2010. Senado de la República. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia