historia.jpg

CARTA DE RICARDO FLORES MAGÓN A MISS EMMA GOLDMAN

La Revolución Mexicana es en sí un acontecimiento de importancia incalculable. 

Los Ángeles, California, julio 21 de 1911.

[Emma Goldman]

[Nueva York] 

(Traducción del original ingles al español)

Querida amiga:

A usted, en su calidad de radical, hacemos un llamado en nombre de este periódico y del Partido Liberal Mexicano, los cuales están comprometidos en una confrontación de vida o muerte no sólo contra [Francisco I.] Madero y las fuerzas mundiales del capital, sino también contra ciertos líderes del Partido Socialista.

La Revolución Mexicana es en sí un acontecimiento de importancia incalculable, pero la actitud asumida por esos líderes del Partido Socialista la ha hecho infinitamente más importante. Ellos han desencadenado un conflicto internacional que DEBE ser combatido. El movimiento laboral del mundo, y los propios socialistas, DEBEN saber con exactitud en qué situación se encuentran; DEBEN definir, de una vez por todas, ya sea que estén dispuestos a convertirse en juguetes de las ambiciones personales o bien decididos a que se les dé la oportunidad de trabajar unidos por la libertad económica.

En esta lucha, usted está muy profundamente involucrada, y querrá asumir lealmente la parte que le corresponde. La lucha es vital e internacional, y nosotros, los de Los Angeles, no deberíamos cargar con todo su peso.

Seis de nuestros más capaces escritores y oradores se encuentran actualmente en la cárcel de Los Ángeles, y cinco más están presos en San Diego [, California]. Se les acusa de haber violado las leyes de neutralidad porque, aparentemente, es un crimen no ser neutrales cuando 14’ 000,000 de oprimidos están combatiendo por la libertad. Estas aprehensiones nos afectan gravemente por el momento. (1)

Esta oficina publica veintiún mil ejemplares semanales de Regeneración, y los distribuye en todas partes del mundo, incluso -a pesar del riguroso boicot de Madero- en México. Publicamos muchos otros materiales educativos, y nuestro trabajo, sobre todo frente a esta crisis, es vital para el movimiento internacional de rebeldía. Sin embargo todo esto impone enormes gastos y TENEMOS que contar con apoyo financiero.

La exhortamos a llenar el cupón adjunto, especificando la máxima suma de que le sea posible disponer, devolviéndolo DE INMEDIATO en el sobre incluido.

RICARDO FLORES MAGÓN, ANSELMO L. FIGUEROA, ENRIQUE FLORES MAGÓN, W.C. OWEN, LIBRADO RIVERA, L. CAMINITA, VíCTOR CRAVELLO, MANUEL G. GARZA,(2) tesorero de la Junta del Partido Liberal Mexicano; 519 1/2 E. 4th St., Los Ángeles, Cal., EUA.

(1)   Enrique y RFM, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa fueron arrestados el 14 de junio de 1911 en las oficinas de Regeneración en Los Ángeles, Cal., por agentes federales. Fueron enviados a la cárcel del condado acusados de violar las leyes de neutralidad por su participación en la campaña del Mm en Baja California. Se les fijó una fianza de 2 500 dólares. Ese mismo día RFM salió bajo caución. Los demás permanecieron presos. RFM regresó a prisión el 10 de julio y volvió a ser liberado, esta vez con Librado Rivera, el 18 de ese mismo mes. Enrique Flores Magón y Anselmo L. Figueroa obtuvieron su libertad hasta el 6 de septiembre del mismo año. El juicio se inició el 14 de abril de 1912, y el 25 de julio fueron sentenciados a un año cuatro meses de prisión en la penitenciaría de McNeil Island, a la que fueron trasladados el 4 de julio.; (2)   Seudónimo de Teodoro M. Gaitán.

Fuente: Wikipedia. Obras Completas de Ricardo Flores Magón. Correspondencia 1 (1899-1918). Compilación,  prólogo y notas: Jacinto Herrera Bassols. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2000. pp.610-612. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia