historia.jpg

ANTONIO ALDANA, EL INFIDENTE

ANTONIO ALDANA DE LOERA

Hasta hace poco, nadie había escuchado éste nombre: Antonio Aldana de Loera. Porque ninguno de la generación presente oyó a sus ancestros mencionarlo. El no saberlo no significa que no sea un personaje histórico.

Antonio Aldana de Loera fue hijo de Don Luis y Doña Cándida. Tuvo un pequeño rancho en las inmediaciones de Paso de Sotos (actualmente Villa Hidalgo, Jalisco). En 1811 estaba casado con Doña Anastasia Aguirre. Tenían tres hijos: Manuel Ignacio de 18; Jesús de ocho y José Nieves, que había nacido en 1808.

A raíz de la derrota en Puente de Calderón y la aprehensión de los principales cabecillas de la Independencia, los jefes de diversos grupos guerrilleros en los Altos de Jalisco y su comarca, propiciaron el surgimiento de otros jefes que, al frente de pequeñas compañías (30 a 50 elementos), prosiguieran la lucha desde sus respectivas localidades sin importar el tamaño.

1811 es el año en que Antonio Aldana entra impensadamente a la historia del Paso de Sotos –hoy Jalisco-. Ocurrió probablemente en la segunda quincena de abril. Un coronel insurgente, José Rafael de Oropeza, estaba encargado de reclutar jefes, líderes, en la región de Nochistlán, Jalostotitlán, Teocaltiche, Mexticacán y alrededores. Esos líderes formarían compañías (una compañía era integrada por 30 a 50 hombres) en sus localidades de residencia, para sostener la “guerra de guerrillas” implementada contra los ejércitos realistas.

El Coronel Oropeza contactó a Aldana. Éste lo nombró Comandante, con la consigna de formar dos compañías; proveerse de recursos monetarios y elementos de guerra; hostigar a los “europeos” y causar con sus hombres el mayor daño a los Realistas.

Antonio Aldana aceptó la “comisión facultativa” y asumió su tarea. Al llegar al lugar en que vivía, Paso de Sotos, el primero en unirse a su misión insurgente fue Manuel su hijo. Después, Claudio de la Rosa, el hermano de éste, Antonio; Pedro López, un veterano de los primeros meses de la insurgencia; Alejandro Arámbula, Crescencio López y otros.

La formación de sus dos compañías la comenzó Aldana los primeros días de mayo. Ideó recurrir a cooperaciones “voluntarias” con los adinerados de la comarca. Para evitar reticencias se falsificó un “visto bueno” del cura vicario, documento que ayudó a obtener recursos en especie y en dinero.

Pero pronto fueron denunciados. El Encargado de Justicia del Paso de Sotos, por orden del Subdelegado de Aguascalientes y su Comandante Militar, Felipe Pérez de Terán, acompañado de una patrulla de Lanceros ejerció acción contra “la gavilla de Insurgentes del Paso”.

Instó a Aldana y sus hombres a rendirse. Por supuesto, los “chinacates” (“chinacos”, en modo despectivo) resistieron como era de esperarse. En las cercanías de su campamento del Cerro del Laurel hubo una breve escaramuza y lucha cuerpo a cuerpo. Muchos rebeldes huyeron; apresaron a once, incluyendo uno herido.

Los chinacates del Paso de Sotos fueron llevados a Aguascalientes, donde se les interrogó y en sus declaraciones señalaron a Aldana como quien los obligó a la rebelión. Por supuesto Manuel, su hijo, se mantuvo digno hasta el fin.

Félix Ma. Calleja llegó a la ciudad de Aguascalientes, se le presentaron muchos expedientes para su atención. Uno de ellos, el de Aldana y “su gavilla” de chinacates. A diferencia de otros procesos sumarios, éste de los Insurgentes de Paso de Sotos duró hasta el 21 de mayo. Pero esa misma noche, Félix Maria Calleja que estaba en la ciudad, decidió su sentencia: “Muerte por fusilamiento, por la espalda; luego de muertos, ser colgados en las inmediaciones del lugar donde cometieron la infidencia, con un papel” que dijera habían traicionado a Dios, al Rey, a la Patria.

Antonio y Manuel Aldana fueron ejecutados junto con otros diez insurgentes del Paso de Sotos, al amanecer del miércoles 22 de mayo de 1811.

Fuente: Wikipedia. José Arturo Luévano (Villa Hidalgo, Jalisco). Creative Coimmons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia