historia.jpg

JOSÉ MARÍA MERCADO

JOSÉ MARÍA MERCADO DE LUNA (1781-1811)

Nació en el pueblo de Teul, de la provincia de Zacatecas colindante de Colotlán (Reino de Nueva Galicia) el 13 de julio de 1781.

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Guadalajara ordenándose sacerdote hacia 1810, el Obispo Ruiz de Cabañas lo nombró profesor del colegio clerical y más tarde párroco de Ahualulco, puesto en que lo encontró la revolución de 1810.

Al iniciarse en Dolores el gran movimiento por la independencia de México con todo entusiasmo secundo la noble causa.

Al saber de la ocupación de Guadalajara, de inmediato se dirigió al insurgente José Antonio Torres, pidiendo su autorización para sublevar los pueblos de occidente y emprender la campaña de Tepic y San Blas, ya que era la única parte de la Nueva Galicia que aún permanecía en poder de los realistas y principalmente por que la revolución ganaría con la adquisición de San Blas, en virtud de haber ahí multitud de elementos de guerra y por tener abierta la comunicación con el exterior.

Una vez autorizado, el día 13 de noviembre de 1810, Mercado proclamó la independencia en Ahualulco en unión de Don Juan José Zea Subdelegado del poblado, y al frente de un pequeño grupo de aproximadamente cincuenta hombres el día 18 tomó Etzatlán, el 23 con más de 200 hombres entró a Tepic donde recogió 6 cañones y se le adhirieron los soldados de la compañía veterana. Al día siguiente dio a conocer por medio de un bando que Tepic era tomada por las armas de Don José Antonio Torres.

Considerando la importancia estratégica del puerto de San Blas y los elementos de guerra con que contaba para su guarnición, se trasladó Mercado al puerto y el día 1º. de diciembre hizo capitular al Capitán de fragata José Lavayen jefe del puerto, y así sin ninguna resistencia lo tomó apoderándose de víveres, municiones y 100 piezas de artillería.

Consumada la ocupación de San Blas , Mercado dejó en libertad a los extranjeros bajo su palabra, mas se interceptó una carta de Calleja por lo que el jefe insurgente comisionó a Don Juan José Zea para conducir a los culpables a Guadalajara quien antes de llagar a su destino recibió la orden de Hidalgo de ejecutarlos, misión que llevó a cabo en un lugar llamado el Cuesillo.

El Cura Hidalgo desde Guadalajara envió a Mercado su nombramiento de Comandante en Jefe de las divisiones y tropas que a su nombre se encontraban en esa región, solicitándole al mismo tiempo le enviase la artillería.

Mercado se aprestó a cumplir esta orden remitiendo en varias partidas 43 cañones, montados en carretas, conducidos por multitud de indios guiados por el Capitán Rafael Maldonado a través de las profundas barrancas de Mochitiltic.

Considerando terminada su misión en San Blas, Mercado pretendió unirse a Hidalgo, pero en el camino se enteró de la derrota de los insurgentes en el Puente de Calderón y regresó a Tepic dejando a Juan José Zea (con quien se encontró en el camino procedente de Guadalajara) en la barranca del Taray para hacer resistencia a los realistas.

En San Blas, el cura Nicolás Santos Verdín gestó un plan para capturar  al jefe insurgente y sus segundos, el día 31 de enero de 1811, para ello sedujo a la marinería y a los guardias que habían sido realistas apoderándose del cuartel y de la contaduría en la barranca de Maninalco donde Mercado se había fortificado quien viéndose perdido por la traición se arrojó a un barranco, su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el fondo del acantilado.[1]

Al día siguiente el cura Verdín mando azotar y colgar el cadáver del Héroe José María Mercado.

Referencias: 1. Berbera, 2004; 160

Fuente: Wikipedia. BERBERA Editores (2004). Cien breves biografías de mexicanos célebres. Berbera editores. ISBN 968-5275-40-8. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia