historia.jpg

CAPSULA CULTURAL: CAPITAN JOSE MARIA SERVIN HEROE DEL FORTIN DE LA TENERIAS

De los 123 Mexicanos muertos en cumplimiento de su deber en los tres días sangrientos del. 21 al 23 de Septiembre de 1846, la mayoría murieron en los combates contra la invasión  estadounidenses del lado Oriente de la Ciudad de Monterrey; Nuevo León, en los Fortínes de la Tenería, del Diablo y de la Purísima. Lo que fue uno de los primeros puntos en combatir al ejercito enemigo fue el Fortín de la Tenería, ahí se encontraban mas de 300 valientes soldados, oficiales y voluntarios regiomontanos que defendieron con mucho valor este punto.

Este fortín fue considerado como uno de los reductos más importantes de defensa el cual estuvo a cargo del general Francisco Mejía. El Teniente Coronel José Maria Carrasco junto con Juan Espejo eran los encargados de la defensa del fortín localizado a orillas de la ciudad, en el lado norte de la acequia de Labores Nuevas. En este fortín de 4 caras y con solo 3 cañones estaban concentrados los regimientos de Querétaro, 2 y 3 de Infantería y del regimiento del General Joaquín Castro. 

Ahí los mexicanos combatirían contra mas de 4,000 soldados americanos al mando del Garland, y el General Butler con los regimientos de Mississsippi, Tennessi, Ohio, Kentucky, iniciando las acciones a las 6.00 a.m. al mismo tiempo que en el lado Oeste de la Ciudad por el rumbo de San Jerónimo donde más de 2,000 hombres al mando del General Worth combatirían a la Caballería Mexicana al mando del General Anastasio Torrejón y sus valientes comandantes Juan N Najera, y Mariano Moret de Jalisco y Guanajuato respectivamente.

En el Fortín de la Tenería todo era valor y entrega, ahí los valientes artilleros y soldados ocasionaron mas de 400 bajas a las tropas americanas, que sorprendidas por la reacción de los mexicanos retrocedieron en varias ocasiones, hasta que finalmente, en un golpe de suerte, ya que el Capitán Electus Backus de las tropas americanas, no oyó la orden de retirada y se posiciono en una casa ubicada en la retaguardia, ocasionando bajas por la espalda de los valientes defensores de las Tenerías, ocasionando la retirada de los defensores mexicanos, obligándolos a cruzar el rió Santa Lucia hasta el Fortín del Diablo donde continuaron defendiendo la Ciudad.

En ese desigual combate en las Tenerías, moriría el valiente capitán José Maria Servin y varios prisioneros los cuales fueron llevados al Bosque del Nogalar o Walnut Spring donde fueron interrogados por el mismo general Taylor que, sin sacarles información de valor, fueron sacrificados y no se conoce donde fueron enterrados.

 El nombre del capitán Servin no se encuentra registrado en el libro de defunciones de la Catedral que durante 2 meses no anoto ninguna muerte de soldados o civiles ocurridos en eso días auque se sabe que oficialmente hubo mas de 123 soldados muertos así como varios civiles combatientes, se cree que donde murieron ahí fueron enterrados en una fosa común.

Un soldado americano testigo de los hechos, narra que en un pozo en los alrededores del Fortín de las Tenerías, era posible que fueron enterrados los combatientes, por el hecho de que, días después de la batalla se observaron trapos y osamentas expuestas, habían sido desenterradas por los lobos que merodeaban la ciudad. Posiblemente, este fue el destino final de estos valientes y olvidados héroes mexicanos ya que ninguna autoridad mexicana describe estos hechos, solo existe un documento de 3 años después, de 1849, que menciona que en el sitio de las Tenerías estaban enterrados los muertos del teatro de Guerra por lo que presumían que éste era uno de los motivos de la epidemia de Cólera en la Ciudad.

En un reporte del General Ampudia sobre las bajas de muertos y heridos solo menciona al Comandante de los Lanceros de Jalisco Juan N. Najera pero aún esta incompleta la lista de estos héroes de Monterrey.

Existen indicios que al parecer ya fueron encontrados el posible sitio de estos héroes anónimos ya que desde el año de 1996 cuando se iniciaron los trabajos del paseo Santa Lucia que se encontraron 4 cuerpos al parecer de combatientes americanos ya que se encontró material cultural de los E.U.A., como son botones, espuelas y monedas de medio dollar de 1824 y 1846, asimismo se encontró en el año de 2006 una fosa común con varios cuerpos al parecer de mexicanos por la longitud, pero estos están aun en estudio en el INAH. Así mismo, en el año del 2008, fueron encontrado restos óseos y material cultural posiblemente también de un soldado americano, así como sillares del posible Fortín de las Tenerías, en ese lugar se cree se encuentra una veintena de cuerpos de combatientes de 1846.

Ahora que se esta rescatando del olvido oficial esta importante Batalla de Monterrey, justo es recordar a sus valientes combatientes y recuperarlos del suelo regiomontano y enterrarlos con honores en suelo sagrado y honrarlos con un monumento.

Así como el Capitán José Maria Servin, existen mas combatientes de los que aun se ignora sus nombres.

Fuente: Wikipedia. Pedro de Ampudia. Pintura de soldados Mexicanos con su esposa y familia antes del combate; Pablo Ramos. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia