historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
P.A. GUSTAVO LEÓN GONZÁLEZ

GUSTAVO G. LEÓN GONZÁLEZ (1899-1982)

Nació el 13 de noviembre de 1899 en La Colorada, estado de Sonora, México. Se graduó de teniente piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación (EMA) el 1 de octubre de 1920.

Estuvo en campaña en numerosos estados de la República Mexicana volando los bombarderos Farman F.50 con el Escuadrón de Observación y Bombardeo, y ascendió a capitán por méritos en campaña. Fue jefe del Escuadrón de Caza y ayudante del jefe de instructores de la EMA.

Como comandante del Escuadrón de Caza, participó en la Guerra Cristera y luego contra la rebelión de los nativos yaqui en Sonora. Ascendió a mayor y a teniente coronel por méritos en campaña.

En 1928, hizo un vuelo con el sesquiplano Azcarate O-E-1, construido por Juan Francisco Azcárate Pino‎ en México, con el que visitó casi todas las capitales de los estados de la República. Llevando como mecánico y compañero al subteniente Ricardo González Figueroa, el teniente P.A. Gustavo G. León emprendió, a bordo del avión de construcción nacional "Sesquiplano Azcárate" el primer vuelo de circunvalación por la República Mexicana. Este vuelo tenía por objeto demostrar las cualidades de esta máquina diseñada en el país y promover la aviación.

El teniente León inicia el viaje el 4 de octubre de 1928 y lo completa exitosamente el 18 de diciembre del mismo año tras seguir la siguiente ruta: Balbuena – Morelia – Colima – Guadalajar – Mazatlán - Culiacan- Ortiz - Hermosillo - Mexicali - Nogales - El Paso - Chihuahua - Durango - Torréon - Monterrey - San Luis Potosi - Aguascalientes - Leon - Queretaro -Pachuca - Veracruz - Villahermosa - Cd. del Carmen – Mérida – Campeche - San Cristóbal - Tuxtla Gutiérrez - Ixtepec – Oaxaca - Balbuena; el recorrido fue de 10,900 kms. y lo realizó en 75 horas de vuelo.

León González tomó parte en la guerra originada por la rebelión de Escobar, a cuyo final ascendió a coronel por méritos de guerra.

Fue comandante del 2° Regimiento Aéreo, con el que participó en la intensa búsqueda del avión español "Cuatro Vientos", por lo que fue condecorado por el comandante Ramón Franco. Luego fue subdirector de Aeronáutica Militar y después comandante del 2° Regimiento Aéreo.

Fue director de la Escuela "Cinco de mayo", en el estado de Puebla, y más tarde desempeñó varios cargos en la Secretaria de la Defensa Nacional.

Ascendió a general de División el 16 de noviembre de 1952 y en mayo de 1972, pasó a la situación de retiro.

El General Piloto Aviador Gustavo G. León González fallece el 25 de septiembre de 1982 en la ciudad de México. Tenía numerosas condecoraciones, entre ellas la Cruz Al Mérito Militar de España.

En reconocimiento a su labor como pionero de la aviación en México, la fuerza aérea Mexicana le dio su nombre a la base militar en Acapulco, Guerrero.

Fuente: Wikipedia. Ruiz Romero, Manuel (30 de julio de 2004) (en Castellano). Aviación Militar - Historia de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval. Ciudad de México: El Universal (compañía periodística). pp. 263. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia