historia.jpg

AMELIO ROBLES ÁVILA, TRANSGÉNERO QUE PARTICIPO EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

CARMEN AMELIA ROBLES ÁVILA (1889-1984)

Nació con el nombre de Carmen Amelia Robles Ávila el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, Guerrero, era hija de Casimiro Robles y Josefa Ávila, pequeños propietarios rurales opositores al régimen de Porfirio Díaz.

Tuvo dos hermanos mayores Teódulo y Prisca. A la muerte de su padre cuando ella tenía 3 años, su madre se casó con Jesús Martínez, quien era un trabajador que se dedicaba al ganado, de este matrimonio nacieron Luis, Concepción y Jesús Martínez Ávila. Amelia fue educada en la religión católica, formando parte de la Sociedad de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa.

Sin embargo, a temprana edad mostró afición por algunas actividades que en aquel entonces no eran desarrolladas propiamente por las jóvenes de su sexo, aprendiendo, desde temprana edad a montar y domar caballos, así como a manejar las armas. Fue tesorera en un club maderista en Xochipala.

Es probable que las razónes que orillaron a Amelia a ingresar en la Revolución mexicana estuvieran relacionadas con los problemas en el seno familiar. En 1912, se unió a la lucha armada cuando el general Juan Andrew Almazán pasó por Xochipala, estando presente en la toma de Iguala, el 14 de mayo de 1911.

Entre agosto y noviembre de 1911, Amelia fue enviada al Golfo de México en una comisión con el fin de obtener dinero de las empresas petroleras para la causa revolucionaria. Desde 1913 hasta noviembre de 1918, año en que entregó las armas, Amelia Robles participó en las filas zapatistas bajo el mando de los principales jefes revolucionarios del estado, como Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Encarnación Díaz. Al entregar sus armas, Amelia tenía bajo su mando a 315 hombres.

En 1924 apoyó al Gral. Álvaro Obregón, contra la rebelión delahuertista, bajo el mando del Gral. Adrián Castrejón Castrejón, participó en la batalla de la hacienda de pozuelos, donde falleció el Gral. delahuertista Marcial Cavazos y ella resultó herida.

A partir de entonces, tomó la determinación de adoptar una nueva identidad, asumió el nombre de "el coronel Robles", vistiendo siempre de forma masculina y mostrando una apertura en cuanto a su preferencia sexual. Fue en esa época en que conoció en Apipilulco a Angela Torres quien fue su compañera por cerca de 10 años.

En 1939 apoyó la candidatura del Gral. Juan Andrew Almazán, como Presidente de México.

En 1970 se le otorgó la condecoración como veterano de la Revolución mexicana y Legionario de Honor del Ejército Mexicano. En 1973 recibió la condecoración Mérito revolucionario.

Carmen Amelia Robles Ávila murió el 9 de diciembre de 1984 a la edad de 95 años.

Su personalidad hizo que se le dedicaran varios corridos, unos versos que sobreviven fueron escritos por su sobrino Simón Ramírez Martínez, hijo de su media hermana Concepción Martínez Ávila dicen así:

"Su nombre fue Amelia Robles, coronela consagrada, no olviden de su nombre, era orquídea perfumada, llévenle un ramo de flores a su tumba abandonada."

Fuente: Wikipedia. López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia