historia.jpg

FRANCISCO V. PACHECO

GENERAL FRANCISCO V. PACHECO (1888?- 1916)

Nació en Huitzilac, Morelos. En 1911 destaco como uno de los principales dirigentes de campesinos rebeldes en Morelos: posición que ratificó en 1912 y 1913, al luchar sucesivamente contra los gobiernos de Francisco I. Madero y de Victoriano Huerta.

Emiliano Zapata le concedió el grado de General de División. En 1914 estableció su base de operaciones en Huitzilac, abarcando desde la zona norte del estado hasta el Ajusco.

Durante los gobiernos convencionistas de Roque González Garza y de Francisco Lagos Cházaro fue designado Secretario de Guerra y Marina, del 24 de mayo al 10 de octubre de 1915.

En marzo de 1916 fue acusado de traición por haber dejado pasar a las fuerzas carrancistas del Gral. Pablo González Garza a Huitzilac. Al mes siguiente una patrulla del Gral. Genovevo de la O lo capturó.

Francisco V. Pacheco murió fusilado el 1 de marzo de 1916 en el predio El Zapote, municipio de Miacatlán, Morelos por orden de Emiliano Zapata.

Fuente: Wikipedia. López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. emersonkent.com. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia