chihuahuense.jpg

MARÍA DOLORES GUADARRAMA

MARÍA DOLORES GUADARRAMA OROZCO

Nació en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se ha destacado no sólo por la calidad de su obra poética sino también por su espíritu participativo y amistoso que irradia en cuanta reunión de escritores se realiza.

Dentro de los poemarios publicados de su autoría, ella cuenta con el libro Sangrar el trigo (1996. Onomatopeya Editores. México) Y Molinos de viento (1994. Universidad Autónoma de Chihuahua. Colección Flor de Arena. México). En coautoría de obra publicada, publicó Quinteto para un pretérito (2002, junto con José Luis Domínguez, Andrés Espinoza, Marcelino Ruiz y Raúl Manríquez. Instituto Chihuahuense de la Cultura / CONACULTA. México); además de Hipérboles para una arpía  (2003,  Edgar Saavedra) y  Carteles Editores (Oaxaca, México).

Obra escrita que tiene en preparación para su publicación, cuenta con los libros El frágil sonido del silencio (2011) Compilación de obra publicada, con la Editorial Tinta Nueva de la Cd. de México; Tierra Norte (2011); y El sonido de la rosa (2011).

Además, ha participado con su obra en Antologías poéticas, en obras como son Tendedero poético. (1995)  José Aragón,  Editorial Asbaje y Red Cultural Sor Juana. Páginas 97 a la 105 Colección “Canto al alma mía”; Evas de un paraíso reencontrado. (1995)  José Vicente Anaya,. Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Difusión Cultural Colección “El Ramal” paginas 207, 208 y 209 poemas “A un sauz verde mate”,  “Diente de león”  y “Mujer poeta” ; Químicamente puras. (1997) Onomatopeya editores Instituto Chihuahuense de la Cultura; Memoria del 1er Encuentro Estatal de Mujeres Poetas en Cuauhtémoc,  Chihuahua. pag. 16, con su poema  “La casa de polvo” ; “Al filo del poema”  (1998) Cd. Jiménez,  Chihi. “Chihuahua Arde Editoras”  página 35, poema “Ligereza del agua”;  Memoria  del    Encuentro de escritores de Ciudad Juárez, Chihuahua (1999) compilación de la Maestra Carmen Amato, edición Instituto Chihuahuense de la Cultura  y  La  Universidad Autónoma de Cd. Juárez (UACJ)   publicación de los poemas “Febrero se cuelga por mis ojos-tus ojos” y “Espinas que florecen la noche” (páginas sin numeración); Antología de  “Mujeres Poetas en el País de las Nubes”  (2000), compilación de Leticia Luna y Emilio fuego, 90 poetas, pág. 65 con el poema “El ojo es un prodigio”.  Edicion del PACMyC y Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes;  “Poesía de raíces mágicas”.  (2004) Antología internacional de poetas,  junto a 72  poetas, publicada por Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Colección Vidzu, páginas 112 y 113 “Poema para el silencio.”   En el marco de este encuentro y el mismo año aparece parte de su ensayo, “Buscando a Elena Garro” en la pagina número 6 de la Memoria editado por CONACULTA.  INBA; Nectáfora. Antología del beso en la poesía mexicana. (2009). Universidad Autónoma de México (UNAM). México. Compilador Fernando Reyes, con los poemas “La alegría se echa a volar”, “Una brizna de hierba” y “En el blanco de aquella habitación”. pag 58 y 59; Antología de Poesía y Narrativa Hispanoamericana actual. (2010). Lord Byron  Ediciones, compilación de Leo Zelda, Madrid, España, con sus poemas “El  sonido de la rosa”,   “Escudriño torva y desaforada”,   “Vino oscuro”  y  “Quimera” pags. 55 y 56; Color y palabra en las mujeres chihuahuenses. (2010). Antología pictórica y poética del I Encuentro de Mujeres en la Cultura. Universidad Autónoma de Chihuahua y Colectivo de Mujeres en la Cultura. México.

La poeta cuauhtémense Maria Dolores Guadarrama fue reconocida en 2011 por La Casa Del Poeta Peruano, auspiciada por La Universidad Mayor de San Marco de Lima, Perú, al recibir un Reconocimiento y Medalla de Oro por Excelencia Literaria, distinción que le será entregada en el marco del III Festival Internacional de Poesía “Luis Yáñez Pacheco”.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia