camino.jpg

GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

(Latitud: 20° 36’ 40’’ a los 20° 45’ 00’’ N, Longitud: 103° 16’’ 00’’ a los 103° 24’ 00’’ O)

La distancia entre la ciudad de Chihuahua y la ciudad de Guadalajara  es de1,160 kms. por carretera.

Capital del estado de Jalisco, su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

La palabra Guadalajara proviene del vocablo árabe "Wad-al-hidjara", que significa "río que corre entre piedras". El conquistador Nuño Beltrán de Guzmán nombró así a la ciudad en honor a su ciudad natal Guadalajara, España, quien, buscando un reino más grande e importante que el de Hernán Cortés, se aventuró conquistando el Norte de México y el Sur de los Estados Unidos.

Guadalajara tuvo tres asentamientos antes de establecerse en su sitio actual. El 5 de enero de 1532 Cristóbal de Oñate la fundó en Nochistlán en el paraje conocido como la Mesa del Cerro, hoy conocida como San Juan. Oñate había sido comisionado por Nuño de Guzmán, quien deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales. El nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de la ciudad española homónima, cuna de Nuño de Guzmán.

Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Juan de Oñate (hijo de Cristóbal de Oñate), Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, en el año de 1533, proyectaron mudarla de lugar. Ante la orden de Juan de Oñate quien fue comisionado por su padre alcalde de la nueva villa, en 1533, ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá. Así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento.

Después de dos años de permanecer la villa en ese sitio y tras los ataques constantes de los grupos indígenas, Nuño de Guzmán ordenó que se fundara cerca de Tlacotán, en 1535, una vez más se cambió el sitio de la villa. El 8 de noviembre de 1539 el emperador Carlos V concedió escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara. La nueva ciudad fue atacada en 1541 por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón. Cristóbal de Oñate, entonces gobernador de la ciudad organizó una batalla contra los aborígenes de la que resultaron victoriosos los nuevos habitantes de Guadalajara. Pensaron entonces trasladarla al valle de Atemajac, por este valle corría el río ahora conocido como San Juan de Dios y era.

Posterior a este acontecimiento, buscando un sitio más seguro para ser defendido de cualquier ataque de los naturales, doña Beatriz Hernández condujo a 64 familias al Valle de Atemajac y a un lado del Río San Juan de Dios fundó la Guadalajara definitiva el 14 de Febrero de 1542 en el solar donde hoy se encuentra el Teatro Degollado. Bajo cédula real de Majestad, el Emperador Carlos V de Alemania y I de España, le concedió el título de Ciudad y le otorgó su escudo de armas, que hasta estos días representa a Guadalajara.

Durante el siglo XVI, Guadalajara y la mayoría de los pueblos del bajío, a través de la ruta de El Camino Real colaboraron en la evolución y explotación de las ricas minas de Zacatecas, propiciando la fundación de nuevos pueblos, facilitando el abasto y la expansión española, para lo cual se fundaron infinidad de presidios, pueblos y villas,  fue el camino por el que evangelizadores, caravanas, familias y mercancías transitaron, unificando el territorio de lo que hoy es México. El Camino Real, era la vía cultural por la que transitaron conceptos, ideas y maneras de ver y entender el mundo.

Guadalajara se convirtió en capital del Estado de Jalisco el 27 de mayo de 1824. 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia