historia.jpg

VÍCTOR ROSALES

VÍCTOR ROSALES (1776-1817)

Nació en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas en 1776.

Estudió leyes en la Real Pontificia Universidad de México, de la cual fue expulsado por manifestar su postura, contraria a la del gobierno virreinal, al defender a unos indios que eran castigados injustamente. Luego de este suceso, y al no poder continuar con sus estudios regreso Zacatecas y se dedicó al comercio.

Al iniciar el movimiento de Independencia en 1810, Víctor Rosales se encontraba en su ciudad natal. A los pocos meses de que iniciará la lucha los caudillos insurgentes pasaron por este lugar en su retirada hacia el norte, Rosales se une a ellos bajo el mando de Ignacio Rayón, a quien acompañó en la toma de Zacatecas y en todas sus batallas hasta Michoacán.

Tiempo después, cuando son capturados los principales dirigentes del movimiento en Acatita de Baján, Rayón regresa al sur y toma Zacatecas el 17 de abril de 1811 donde obtiene varios elementos de guerra, dinero. En este mismo lugar, Rayón pretende formar una Junta para reorganizar el movimiento insurgente que había quedado mutilado con la captura de los dirigentes.

Temiendo el ataque del realista Félix María Calleja, que se encontraba en San Luis Potosí, Rayón decidió marchar hacia Michoacán, dejando a Víctor Rosales como jefe de la guarnición de Zacatecas, quien a su vez se encargo de proteger preparó la retaguardia de Rayón cuando éste marchó hacia el sur.

Combatió en Uruapan bajo el mando de José Sixto Verduzco y se unió a su división durante el ataque a Valladolid, tocándole amagar la garita de Santa Catarina en enero de 1813.

Más tarde intentó tomar la ciudad, pero lo único que logró fue apoderarse de unos cañones de los realistas que estaban apostados en la plaza de San Agustín (hoy Portal de Rosales), los que tuvo que abandonar más adelante tras el ataque que le propinaron las fuerzas realistas.

Durante la retirada, su hijo José Timoteo, de tan sólo doce años de edad, cayó en manos de sus enemigos, quienes lo ejecutaron como un acto de represalia contra Rosales y como escarmiento público para quienes apoyaban a la causa insurgente.

Luego de combatir en el centro del país, tuvo un encuentro con las fuerzas realistas en Ciénega de Gallardo y no pudo tomar Aguascalientes por falta de municiones. En 1814 estuvo en Valle de Santiago y operó en la provincia de Guanajuato.

Con el grado de mariscal de campo fue comandante general de las provincias de Zacatecas y Michoacán, donde libró su última batalla en Ario, Michoacán, enfrentándose a las fuerzas de Miguel Muñoz y Miguel Barragán.

Victor Rosales murió emboscado el de 28 mayo de 1817 en La Campana, lugar ubicado muy cerca de Tenencia de Urapa, del municipio de Ario, a manos del realista militar Manuel Barragán.

Fuentes: Wikipedia. arioderosales.blogspot.com, www.bicentenario.gob.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia