historia.jpg

LA MUERTE DE JESÚS MARÍA GUAJARDO

Hacía un año de la muerte del general Emiliano Zapata, y el general Guajardo se presenta ante el secretario de Guerra, general Plutarco Elías Calles.

Cuando Calles ve a Guajardo se levanta de su escritorio y se dirije hacia él; Guajardo se cuadra militarmente y Calles le dice, ¿así que usted es Guajardo?

--Sí mi general, a sus órdenes.

"Mire general, la gente de Zapata me está pidiendo su cabeza por medio de Benjamín Hill, pero yo no les voy a dar ese gusto, así que tome su regimiento y váyase a Chihuahua a las órdenes del general Amaro, que anda en campaña contra Villa."

Guajardo sale de la ciudad de México, con destino a Chihuahua, sólo que decide venirse antes por Coahuila, enterándose que la orden que tenía Amaro era que al llegar a su destino desapareciera a Guajardo.

Los acontecimientos habrían de suceder rápidamente de forma tal, que en Torreón desobedece las órdenes de Calles convirtiéndose prácticamente en un desertor.

Si antes las fuerza de Zapata lo perseguían ferozmente, ahora tenía unos enemigos implacables en la gente del sonorense Calles.

La noche del 15 de julio de 1920, llegó Guajardo a Monterrey. Frente a una casa en la Alameda se encontró con su familia que estaba hospedada en la casa de uno de sus subordinados, el coronel Antonio Cano, el cual no se encontraba en la ciudad, sino que llegaría hasta el día 17 por la mañana.

Al regresar Cano a su hogar y ver presente a Guajardo se puso sumamente nervioso, solicitó permiso para traer información y los periódicos, saliendo de su casa; así, a escasa una hora, llegaron soldados del 33 batallón haciendo preso a Guajardo.

Súbito, se le formó consejo de guerra, sólo esperaban al general Eugenio Martínez, y a las tres de la mañana recibió la noticia de su sentencia, que era la del fusilamiento por el delito de rebelión contra el gobierno.

Así moriría el matador de Zapata.

Fuente: Wikipedia. Heriberto Robles Rosales, eldiariodecoahuila.com.mx 2010/7/12. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia