chihuahuense.jpg

TINO CONTRERAS

Fortino Contreras González nació un 13 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de una familia de músicos. A los ocho años de edad empezó a tocar la batería. A los 15 años se convirtió en baterista de Los Cadetes del Swing, conjunto que formó con Efrén, su hermano mayor. Dos años más tardes, fundó la Orquesta de la Juventud en Ciudad Juárez, con la que tocó en centros nocturnos y en una estación radiofónica.

Años más tarde, a principios de los 50, hizo su debut formal con la orquesta de Luis Alcaraz y realizó su primera gira por Sudamérica y el Caribe. Una vez que concluyó esta etapa se trasladó a la Ciudad de México, en donde destacó como el baterista más importante de la época.

Para 1954 logró grabar su primer disco, “Jazz en México”, que significó un auténtico despegue, pues su trabajo llamó mucho la atención y los contratos no se hicieron esperar, así que siguió adelante y dio rienda suelta a su ingenio y creatividad: Fusionó una gran cantidad de elementos e instrumentos musicales de toda índole, incluso prehispánicos, con lo que desarrolló un estilo único. Se le ha reconocido como un extraordinario baterista y compositor, además de un sobresaliente pianista, trompetista y vocalista.

En octubre de 1962 se encumbró al presentarse, junto a Chico O’Farrill, en el Palacio de Bellas Artes, el templo de la música clásica. O'Farrill ofreció su famosa “Aztec Suite”, con Chilo Morán como solista, mientras que el Mtro. Contreras presentó “Orfeo en los Tambores”, acompañado por el Ballet de Cámara del Palacio.

Grabó más de 40 discos, principalmente en México, Francia, Alemania, España y Argentina, de entre los cuales, los más destacados son: “Jazz Tropical”, de 1962; “Misa en Jazz”, de 1966; “Jazz Mariachi”, de 1973; “Sinfonía Tarahumara Jazz”, de 1984, y “Betsabé Jazz Fantasía”, del 2004.

El Mtro. Tino Contreras representó a México en importantes clubes y festivales de jazz en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, y obtuvo prestigiosos reconocimientos por su gran labor en la difusión del jazz, como la distinción de “The Emmy Awards”, en 1997, y “Bravo”, en 1999. De esta manera se convirtió en una auténtica leyenda del jazz mexicano.

El 9 de julio del 2004, con motivo de su trayectoria de cinco décadas, dedicadas a dar renombre a México en todo el mundo, Tino Contreras ofreció un magno concierto conmemorativo… La historia de esta intensa carrera se puede conocer a través de los libros del Mtro. Contreras: “Mi Amor al Jazz” y “La Historia del Jazz en México”.

Precursor, innovador y creador de obras que lo han consagrado por el público y la crítica Nacional e Internacional. Nacido en Chihuahua, Chih., compositor nato, pianista, trompetista, vocalista y un grande de la batería, siendo éste instrumento con el que se dió a conocer Internacionalmente, conviertiéndose en un ciudadano del mundo.

Entre sus obras más importantes se destacan, Jazz Ballet 1963, Misa en Jazz 1966, ambas estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Jazz Tropical 1962, siendo el introductor del Jazz Latino, Jazz Flamenco 1966, estrenado y grabado en España, Jazz Mariachi 1974, Quinto Sol 1978, Papaztrato 1980, incorporando instrumentos prehispánicos y Arpas Armónicas de Sonido 13, Yúmare Multifonía Tarahumara 1982, Betsabé Fantasía 2004, obra percusiva con ritmos de Medio Oriente.

Tino cuenta con una trayectoria hecha a través de más de cinco décadas, con 44 Discos grabados, tanto en México cómo en diversos países que ha recorrido exitosamente, dando renombre  a México en largas giras, Francia, Alemania, España, Turquía, Grecia, USA, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba, Haití, entre otros, dejando como testimonio su Música Original, manifestando su incansable creatividad. Como Baterista y Compositor de Fondos Musicales, participó en Películas de la Epoca de Oro del Cine Nacional, tiene en su acervo más de mil obras Jazzísticas y Música Popular.

Ha escrito Métodos de Enseñanza Musical para las nuevas generaciones. Su lugar en la Historia de la Música Universal, se lo ha ganado a base de autenticidad, talento, constancia, trabajo e integridad que lo distingue principalmente.

El maestro Tino Contreras ha dedicado su vida a la composición, ejecución, difusión, fomento y enseñanza, consolidándose cómo el exponente más prolífero y destacado del Jazz en México.

Fuente: Wikipedia. www.tinocontreras.com. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia