camino.jpg

DURANGO, DURANGO, MÉXICO

(Latitud: 26° 56' N 26° 48' - 22° 19'º N, Longitud: 102° 28' - 107° 11'º O)

La distancia entre la ciudad de Chihuahua y la ciudad de Durango es de 709 kilómetros por carretera.

El nombre Durango significa en vasco más allá del agua. Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado.

En 1532 el Capitán español José de Angulo descubre desde las cumbres de la Sierra de Topia el territorio que ahora es conocido como Durango.  22 años después, el Capitán Francisco de Ibarra lo denominó Valle del Guadiana y por esta razón también es conocida como la "Perla del Guadiana". El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.

En 1552 fue descubierto el Cerro del Mercado, el cual estaba constituido por grandes yacimientos de mineral. Este cerro debe su nombre al cápitan Ginés Vázquez de Mercado. Además de los minerales existían abundantes recursos naturales como: agua, animales de caza y madera.

En 1562, el virrey de la Nueva España, Luis de Velazco, nombró a Francisco de Ibarra “Gobernador y Capitán General” de las tierras y las gentes de las tierras y de la gente que fuera capaz de poder bajo el dominio de la Corona española. Se conforma entonces la provincia de la Nueva Vizcaya, en los territorios de los actuales Estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Su primera capital fue la ciudad de Durango, fundada en 1563.

La capital de la provincia, estuvo a punto de desaparecer en numerosas ocasiones, pero resistió sirviendo de apoyo para el establecimiento de numerosas fundaciones y conquistas que hoy cobran singular importancia. Es el caso de las ciudades de Saltillo (Coahuila), Santa Fe (Nuevo México), Chihuahua y Parral (Chihuahua) y numerosas poblaciones que van desde Nayarit hasta la Alta California.

1630 La Villa de Durango se eleva a la categoría de Ciudad en la documentación oficial y Felipe IV le concedió su escudo de armas, lo que le valió superar la crisis que amenazaba con trasladar la capital a Parral.

Para el siglo XVIII en la Nueva Vizcaya (Chihuahua, Sonora, Durango y parte de Sinaloa), la actividad económica principal era la minería, apoyada en la agricultura y la ganadería, sustentada gracias a la existencia de pueblos de misión (fundados por jesuitas y franciscanos) así como por presidios militares, fortalezas de tres torres que hacían también de “frontera” española y en cuyo entorno se asentaba la población fiel. Éste es el momento de la consolidación del asentamiento colonial en el norte novohispano, consolidación económica y social que se produce después de que el sistema colonial logró un control eficaz sobre las grandes rebeliones, al tiempo que la minería cobraba un gran auge. La población española se asentó sobre todo en las laderas del Camino Real de Tierra Adentro, conocido también como “camino de la plata”, que constituye la ruta comercial más importante para el norte de la Nueva España. Inaugurado por Juan de Oñate en 1597, unía la ciudad de México con la de Santa Fe, en Nuevo México.

De Durango salía una ruta hacia el poniente que, atravesando la sierra de Topia por las peligrosas quebradas, descendía hasta Culiacán; o bien, de Parral salían caminos que, cruzando la Sierra Madre, llegaban a Álamos, San Miguel de Horcasitas en Sonora entre otras.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia