historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LORENZO DE ZAVALA

MANUEL LORENZO JUSTINIANO DE ZAVALA SÁENZ (1788-1836)

 Nació en Tecoh, Yucatán. Hijo de Anastasio de Zavala y Velázquez y María Bárbara Sáenz, estudió en Mérida (Yucatán), en cuyo seminario de San Ildefonso tuvo la suerte de encontrar a Pablo Moreno, maestro de Filosofía y enemigo de la Escolástica.

Estudió en el Seminario Conciliar de San Ildefonso de Mérida. Alumno de filosofía de D. Pablo Moreno, maestro de Filosofía y enemigo de la Escolástica. Al sustentar un acto de esta materia Lorenzo causó asombro al negar la autoridad de Santo Tomás; terminó Teología en 1807.

En 1808, al ser invadida España por Napoleón, Zavala se incorporó a las juntas de San Juan, en la misma ciudad de Mérida, fundadas por el sacerdote Vicente María Velásquez, juntas que habían evolucionado desde un primitivo sentido religioso hasta ser una verdadera sociedad patriótica, con vocación popular, que a partir de 1813 publicó El Aristarco, de la que Zavala era su principal redactor. Éste fundó luego El Redactor y El Filósofo.

En 1814 se le destierra a San Juan de Ulúa, donde permanece tres años. Aprendió medicina e inglés en la prisión. Regresa a Yucatán en 1820 y se le elige diputado a las Cortes Españolas; luchó en Madrid, París y México, por el reconocimiento de la Independencia. Regresó en 1822 y pronto adquirió renombre como diputado en el primer Congreso Nacional.

Al ser disuelta la representación popular, Zavala representó, con el conde de Miraflores, a su Provincia. Sus ideas radicales lo afiliaron entre los federalistas, a cuyas convicciones defendió brillantemente en el “Águila Mexicana”, donde se proclamaron esos principios. Nuevamente se le eligió diputado y firmó, como Presidente del Congreso Constituyente, la Constitución Federal de 1824. En octubre de ese año Yucatán le nombró senador al primer Congreso Constituyente, cuyas funciones se iniciaron en enero de 1825.  Después se le elige Gobernador del Estado de México, iniciando sus labores en marzo de 1827.

Cooperó en el motín de La Acordada, que llevó al poder al general Vicente Guerrero. En 1829, fue Ministro de Hacienda bajo la presidencia de Guerrero (18 abril al 2 de noviembre de 1829). Ya la Legislatura del Estado de México le había votado para Vicepresidente de la República, sin éxito. En noviembre se le comisionó para apaciguar a los centralistas de Yucatán y no pudiendo desembarcar, volvió a Veracruz y siguió su viaje a los Estados Unidos, y después, en 1830 a Europa. Visitó Inglaterra, Escocia, Bélgica, Holanda, Alemania y la mayor parte de Europa.

Su análisis en el “Ensayo sobre las Revoluciones de México” le causaron nuevos enemigos, que ya la política al lado de Guerrero, donde por cierto se opuso a la expulsión de los españoles, le había granjeado múltiples adversarios. En 1832 regresó de Europa y se le restableció en el Estado de México: reorganizó la hacienda, fomentó la instrucción y trató de fincar las bases de una política sólida.

En 1833 Yucatán le elige, por sexta vez Diputado al Congreso Nacional. Fue en esa época uno de los más firmes adalides del partido del progreso. Luego, durante la epidemia de cólera, Zavala dio muestras de su capacidad y de su sentido de servicio público, sirviendo en un lazareto que estableció. A fines de 1833, para evitar su influencia determinante en la política nacional se le envía a Francia, como Ministro Plenipotenciario.

Al cambiar la situación política de México, Zavala renunció el cargo de Ministro, con una comunicación que le honra. Regresó a México y se estableció en Texas, donde tenia grandes propiedades. Se encuentra en esa entonces provincia mexicana, cuando los texanos se rebelaron contra el régimen centralista. Para luchar por la Constitución de 1824, asistió como Diputado por el Departamento de Harrisbourg a la convención de Austin, en noviembre de 1835 y después a la de Washington, que en marzo de 1832 declaró la independencia de ese Estado. Al declararse por Texas, perdió su nacionalidad mexicana.

Lorenzo de Zavala fallece el 15 de noviembre de 1836 en San Jacinto, Texas.

Fuente: Wikipedia. “Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México”. Editorial Porrúa, México, 1976. Lorenzo de Zavala Online presentado de The Portal to Texas History (en inglés y español). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia