historia.jpg

PORFIRIO ORNELAS GALINDO

GENERAL PORFIRIO ORNELAS GALINDO

Porfirio Ornelas fue el hombre de confianza de Toribio Ortega Ramírez. Se unió junto con Ortega y otros sesenta hombres a la rebelión en Cuchillo Parado el 14 de noviembre de 1910, seis días antes de lo establecido por el Plan de San Luis de Francisco I. Madero.

Posteriormente se unió a Abraham González, que era jefe del movimiento revolucionario en el estado de Chihuahua y a José Perfecto Lomelín, operando en la región de Ojinaga hasta el triunfo de la Revolución mexicana.

Con el fin de propagar el movimiento y de hacerse de más pertrechos, el general Ornelas, que era segundo en jefe al mando de 200 hombres, el 25 de abril de 1911 se pasó al estado de Coahuila y ocupó las haciendas de Esmeralda y Guarda, situadas a un kilómetro al oriente de Sierra Mojada y a 240 al poniente de Monclova.

Posteriormente participó en otras batallas como la Toma de Ciudad Juárez y la Batalla de Ojinaga, en la que tuvo una destacada participación.

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia