historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PORFIRIO ORNELAS GALINDO

GENERAL PORFIRIO ORNELAS GALINDO

Porfirio Ornelas fue el hombre de confianza de Toribio Ortega Ramírez. Se unió junto con Ortega y otros sesenta hombres a la rebelión en Cuchillo Parado el 14 de noviembre de 1910, seis días antes de lo establecido por el Plan de San Luis de Francisco I. Madero.

Posteriormente se unió a Abraham González, que era jefe del movimiento revolucionario en el estado de Chihuahua y a José Perfecto Lomelín, operando en la región de Ojinaga hasta el triunfo de la Revolución mexicana.

Con el fin de propagar el movimiento y de hacerse de más pertrechos, el general Ornelas, que era segundo en jefe al mando de 200 hombres, el 25 de abril de 1911 se pasó al estado de Coahuila y ocupó las haciendas de Esmeralda y Guarda, situadas a un kilómetro al oriente de Sierra Mojada y a 240 al poniente de Monclova.

Posteriormente participó en otras batallas como la Toma de Ciudad Juárez y la Batalla de Ojinaga, en la que tuvo una destacada participación.

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia