historia.jpg

MARIANO ARRIETA LEÓN

GENERAL MARIANO ARRIETA LEÓN (1882-1958)

Nació en Canelas, Durango, en 1882; fue hijo de Teófilo Arrieta y Soledad León. De origen campesino, no tuvo estudios; se dedicó a la arriería y a los trabajos mineros desde su juventud, pero también trabajó de jornalero y campesino en su región.

Militó en las filas del antireeleccionismo por su hermano Domingo y en 1910, se pronunció a favor del Plan de San Luis, lanzándose a la lucha el 20 de noviembre junto con sus hermanos José, Domingo y Eduardo.

Encabezó en 1911, a los rebeldes de la región, participando en el asedio de la ciudad de Durango. En 1913, tomó las armas contra Victoriano Huerta, y tras la caída federal en Durango marchó sobre Culiacán.

Al igual que su hermano Domingo, fue también causa de dificultades entre Francisco Villa y Venustiano Carranza. En la Convención de Aguascalientes fue representado por el Coronel Ramos Prado, pero luego permaneció leal a Carranza.

En 1915, fue gobernador provisional constitucionalista de Durango por algunos meses. Llegó a General de Brigada con antigüedad del 5 de agosto de 1913.

Mariano Arrieta murió en 1958, a la edad de 76 años de edad, en la pobreza, en el interior de un auto que el General Lázaro Cárdenas del Río le obsequió. [cita requerida]

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia