historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BATALLA DE PURUARÁN

La Batalla de Puruarán fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 5 de enero de 1814, en la localidad de Puruarán, Michoacán. Los insurgentes comandados por el general Mariano Matamoros fueron derrotados ante las fuerzas realistas comandadas por Agustín de Iturbide, durando la batalla aproximadamente una hora.

Tras el triunfo de los realistas, El 5 de enero de 1814 fue aprendido y encarcelado Mariano Matamoro, quien era por entonces el brazo derecho de José María Morelos y que trató de huir del campo de batalla, siendo aprehendido por un cadete realista de nombre Eusebio Rodríguez. También fueron capturados 23 cañones y mil fusiles.

A pesar del canje de prisioneros que quería efectuar Morelos, con el fin de salvarle la vida al general Matamoros ("El general Matamoros por la vida de 200 realistas que habían sido capturados en diversas acciones militares"), el Gobierno español no accedió, y ordenó el fusilamiento de Matamoros el 3 de febrero de 1814.

A la muerte del general insurgente, Morelos ordenó el fusilamiento de los prisioneros españoles.

En el verano de 1815 Puruarán fue sede los poderes del nuevo Estado, su hacienda el Palacio Nacional del Supremo Gobierno Mexicano; el 28 de junio de 1815 se decretó el Manifiesto de Puruarán, dirigido a todas las naciones del mundo.

El 3 de julio de 1815 se emitió el Decreto de creación de las banderas nacionales: Bandera Nacional de Guerra, Bandera Parlamentaria y Bandera de Comercio, así como el Escudo Nacional de Armas y el Gran Sello de la República Mexicana, al igual que el decreto del Corso Marítimo.

Fuente: Wikipedia. Creative commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia