historia.jpg

SITIO DE HUAJUAPAN

El Sitio de Huajuapan se libró el del 5 de abril al 23 de julio de 1812, en Huajuapan, en el actual estado de Oaxaca, lugar que sufrió un sitio que duró 111 días, siendo este el más largo de la Guerra de Independencia de México.

El sitio fue sostenido por un grupo de lugareños comandados por el Coronel Valerio Trujano. José Remigio Sarabia Rojas, un indio del pueblo de Santiago Nuyoo, con su astucia logró evadir el cerco de la ciudad para dar aviso al General José María Morelos, que se encontraba en Chilapa, Guerrero, que Huajuapan estaba sitiado. El sitio es considerado como uno de los hechos de armas más importantes de la segunda etapa de la guerra de independencia mexicana.

Las fuerzas insurgentes comandadas por Valerio Trujano y Miguel Bravo se reunieron con las del padre Mendoza a principios del mes de marzo de 1812 en Tamazulapán, Oaxaca, con el fin rendir al Gral. realista José María de Régules Villasante, quien se encontraba fortificado en Yanhuitlán.

Al comienzo de los ataques insurgentes, Régules decidió retroceder y ocupar solamente la parroquia del pueblo y casas cercanas, a pesar de ello, justo cuando las avanzadas insurgentes se encontraban a punto de completar su victoria contra las fuerzas españolas, los insurgentes se retiraron. Después de este hecho, Miguel Bravo marchó con dirección a Cuautla en apoyo del Generalísimo José María Morelos y Pavón que se encontraba asediado por las tropas novohispanas, mientras que Trujano fortificó Huajuapan, ante lo cual el comandante realista Bonavia formó una división para desalojar la plaza tomada por los insurgentes.

Al mando de Régules, las tropas realistas llegaron a Huajuapan el 5 de abril de 1812, siendo aproximadamente unos 1500 hombres con 14 piezas de artillería. Cinco días después las tropas realistas rompieron fuego sobre la plaza, utilizando su toda su artillería contra las fortificaciones rebeldes, Trujano , careciendo de cañones, no logró responder el ataque hasta que ordenó la creación de artillería con las campanas de la iglesia del pueblo del 10 de abril hasta el 24 de julio.[1]

Los ataques realistas a la plaza fueron constantes, sin embargo estos eran rechazados por los insurgentes comandados por Trujano. El 17 de mayo fue enviado un mensajero con el fin de dar parte al Gral. Morelos de la situación de la plaza, por lo que, Morelos ordenó ponerse en marcha para auxiliar a Trujano.

Morelos se dispuso ir a Huajuapan para ayudar en el sitio, aunque este envió en un principio al general Miguel Bravo para que este combatiera. El día 23 de julio de 1812 se rompe el sitio con la llegada del General Morelos a Huajuapan como a las cuatro de la tarde, junto con la ayuda de miles de hombres, entre ellos, Vicente Guerrero, Los Galeana y Los Bravo, que los realistas Regules y Caldelas habían impuesto a Trujano en el corazón de Huajuapan.

La división del Gral. Morelos se dividió en 4 columnas, que formaron 4 frentes de ataque, lo que descompuso las posiciones realistas que decidieron emprendier la huida, dejando la plaza con 30 cañones, más de mil fusiles, pertrechos de guerra y caballos, y unos 400 muertos.[2]

Referencias: [1]. Zárate, 1880; 318-319.; [2]. Zárate, 1880; 320

Fuente: Wikipedia. Zárate, Julio (1880), «La Guerra de Independencia», en Vicente Riva Palacio, México a través de los siglos, III volumen, México: Ballescá y compañía, http://www.archive.org/stream/mxicotravsde03tomorich#page/318/mode/2up, consultado en 25 de marzo de 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia