historia.jpg

ACTA DE FIDELIDAD AL VIRREY PUBLICADA POR LA CIUDAD DE GUANAJUATO

Exmo. Sr.–

Conforme a lo prevenido por V. E. en el artículo lo del bando superior de 24 de mayo último, de acuerdo con el caballero, comandante militar de esta capital, dispuse su publicación y quema de los papeles impresos que expresa el segundo párrafo, por incendiarios, calumniosos, infamatorios, contrarios a la soberanía del rey nuestro señor y a las prácticas de nuestra santa madre iglesia; que se verificó en la plaza pública como lo acredita el adjunto certificado que en copia auténtica acompaño a V. E. a cuya superioridad protestó dirigir después con toda precaución y seguridad, los demás papeles que tengo recogidos y sucesivamente llegaren a mis manos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Guanajuato 22 de junio de 1815.

Exmo. Sr. Fernando Pérez Marañón.

Exmo. Sr. virrey Felix María Calleja.

D. José Ignacio Rocha, escribano de cámara, honorario del real y supremo consejo de Indias, con ejercicio, mayor, público, de cabildo, del número y de gobierno de la intendencia de esta provincia.

Certifico: que en esta mañana a las 10 horas de ella, en los parajes públicos y acostumbrados, con la banda de sargentos y una compañía del batallón de la Corona que da guarnición en esta ciudad asociado de música militar, se publicó el superior bando de 24 de mayo último, y después a presencia de la misma tropa, de concurso innumerable de gentes, se dieron al fuego en la plaza pública y por mano de verdugo, conforme a lo prevenido en el primer artículo los papeles impresos que cita el segundo párrafo del indicado bando, previo el pregón dado al efecto, explicando ser la ridícula constitución formada por los rebeldes, un decreto para su publicación y proclamas que se expresan en dicho artículo, con los ejemplares del calendario para el presente año.

Y en virtud de lo mandado en el anterior decreto de obedecimiento, proveído por el Sr. intendente de esta provincia, siento la presente en Guanajuato a 22 de junio de 1815, siendo testigo D. José María Suárez, D. José Manuel López y D. José María jurado de esta vecindad.

José Ignacio Rocha.

Exmo. Sr. –

El día 22 de este mes se ha cumplido solemnemente en está Capital la superior orden de V. E. publicándose el bando de 24 del próximo pasado mayo, y quemándose en la plaza mayor, por mano de verdugo, la ridícula constitución que los rebeldes formaron en Apatzingán a 22 de octubre del año último dos calendarios forjados por los mismos para este año, y una proclama del traidor apóstata Cos como acredita el testimonio que en oficio separado dirijo a V. E.

El día siguiente 23 congregado el ilustre Ayuntamiento en la sala capitular, se impuso de aquellas superiores providencias y orden superior dirigida al mísmo cuerpo, y fue grande la emoción con que entendió que el rebelde José María Líceaga se había arrogado la diputación de Guanajuato para figurar en la farsa del que se titula congreso mexicano.

Cada uno de sus individuos quería ser el primero en testificar sus leales sentimientos, y todos a la competencia pedían que se hiciese la protesta más enérgica que V. E. ordenaba que se debía de justicia al honor de esta fidelísima capital, y que convenían al amor ardiente que los animaba hacía el mejor de los reyes el Sr. D. Fernando 7o. que como su soberano único veneraban.

Protesto a V. E. que fue tan cumplida mi satisfacción en aquel dicho instante que nada me quedó que desear.

Soy un vasallo sobremanera obligado de la beneficencia excelsa del rey mi Señor, y a este respecto es mi amor, mi rendimiento y mis deseos de servir a S. M., pues todo esto se halló colmado de una indecible complacencia al ver que el cuerpo primero de mi provincia, de mi patría; y a quien he pertenecido de un modo particular, tributaba a nuestro soberano los homenajes que, le son tan debidos por sus virtudes a todas luces grandes.

Tengo el honor de certificarlo así a la superioridad de V. E., acreditándolo también con el testimonio de la acta que se extendió y queda archivada, conforme en todo a lo preceptuado por V. E. Dios guarde a V. E. muchos años, Guanajuato, 25 de junio de 1815.

Exmo. Sr. Fernando Pérez Marañón.

Exmo. Sr. virrey D. Félix María Calleja.

Congregado el muy ilustre Ayuntamiento de la ciudad de Santa Fe y real de minas de Guanajuato, el 23 de junio de 1815, a los efectos que expresa el artículo séptimo del bando de 24 del mes anterior, se procedió previa su lectura por todos y cada uno de los individuos que lo componen, a protestar y declarar, como protestan y declaran, que jamás han contribuido, ni autorizado a persona alguna para las juntas celebradas por los traidores del rey y de la patria; y que su adhesión a la justa causa gloriosamente sostenida contra aquellos, es tanto más notoria a todo el mundo, cuanto han sido de vigorosas las resistencias y escarmientos hechos en todos los ataques que atrevidamente han dado los rebeldes, y en particular los del mando del que en el llamado congreso mexicano se titula representante de esta provincia, la cual así como hasta la fecha se ha mantenido sin el menor indicio de conspiración, así también se mantendrá en lo futuro aun a costa de los mayores y más grandes sacrificios, siempre fiel, y siempre adicta a nuestro augusto monarca el Sr. D. Fernando séptimo de Borbón.

En cuyo testimonio debía de mandarse y se manda, que para perpetua memoria de los leales y patrióticos sentimientos que por principios sólidos y fundamentales le asisten a tan ilustre cuerpo, se ponga esta acta en el libro de acuerdos y remita copia de ella al Exmo.

Sr. virrey, para que desmentidos los inicuos a la faz del universo, se abstengan de imputaciones que no pueden imaginarse sin faltar a los sagrados derechos de la religión santa que profesamos.

Y lo firmo S. S. de que yo el escribano de cámara, honorarlo del real y supremo consejo de Indias, con ejercicio, mayor, público, de cabildo y gobierno de esta intendencia, doy fe y verdadero testimonio.

Fernando Perez Marañón,

José María Hernández Chico,

Francisco Mariño,

Mariano de Otero y Dobalina,

José María de Septiem y Montero,

Martín Coronel,

Rafael Miera.

Santiago Linares,

José María Alegre.

Juan José García Castrillo,

Juan Montero de Espinosa.

José Mariano García de León.

José Ignacio Rocha.

Fuente: Wikipedia. Independencia Nacional Tomo II. Morelos – Consumación. Coordinador: Tarsicio García Díaz. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México – Biblioteca Nacional – Hemeroteca Nacional. México, 2005. Páginas 130-132. Tomado de: Luis González. El Congreso de Anáhuac, pp. 250-252. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia