historia.jpg

VALERIO TRUJANO

 

VALERIANO ANTONIO TRUJANO (1767-1812)

Nació en el municipio de Tepecoacuilco, hoy estado de Guerrero, el 19 de mayo de 1767. Fue hijo de Manuel Salvador y Ana María, indios tributarios y labradores de la región.

Debido a la difícil situación económica de su familia comienza a trabajar como arriero, profesión que lo haría viajar constantemente a Acapulco para conseguir mercancías de la Nao de China y el Galeón de Filipinas.

Fue en uno de estos viajes donde conoció a José María Morelos y, tras el estallido de la guerra de Independencia, se unió a sus fuerzas en 1811.

Luchó en la Batalla de El Veladero, en aquella zona de Guerrero ya integrado al ejército insurgente, el cual logró una victoria ante el teniente coronel Juan Antonio Fuentes.

Después de este enfrentamiento, Morelos lo mandó a Oaxaca, a la localidad de Huajuapan con el fin de rendir al general realista José María de Régules Villasante.

Para esta empresa, Trujano juntó a 17 hombres arrieros de su localidad con los cuales machó hacia el estado al encuentro de las tropas del también insurgente Miguel Bravo.

La batalla del Sitio de Huajuapan, comenzó el 5 de abril de 1812 y se extendería hasta mediados de ese año, cuando Morelos, acompañado de los Bravo, los Galeana, Guerrero y miles más, acudiría a ayudar a Trujano a romper el sitio de los realistas exitosamente.

Tras esta victoria, Morelos envió entonces a Trujano a Tehuacán, Puebla, para apoderarse del ganado de los alrededores y lo comisionó para que levantara más gente en La Mixteca, siendo esta zona, un paso estratégico para tomar la capital del estado.

Logró derrotar a las tropas realistas al organizar el batallón de San Lorenzo. Sin embargo, mientras descansaba en el rancho La Virgen en Tepeacan, fue sorprendido por un grupo de 400 soldados realistas a quienes Trujano enfrentó con apenas 100 hombres.

Al emprender la retirada, Trujano advierte la ausencia de su hijo, quien había quedado atrapado en un fuego provocado por la batalla. Al tratar de salvarlo, muere consumido por el fuego.

Valerio Trujano murió el 7 de octubre de 1812. [1]

Referencias: [1]. Berbera, 2004; 213-214.

Fuentes: Wikipedia. BERBERA Editores (2004). Cien breves biografías de mexicanos célebres. Berbera editores. ISBN 968-5275-40-8.; Doce mil grandes (Vol. XII) “Grandes de México” (México, PROMEXA, 1982). Resumen integral de México a través de los siglos (Vol. III) “La independencia” (México, Compañía General de Ediciones, 1978). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia