historia.jpg

ORGULLOSO DE SER MEXICANO, CARTA DEL PRESIDENTE BENITO JUÁREZ GARCIA

La victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas, ocurrida el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla sorprendió a propios y extraños. Nadie apostaba que las fuerzas mexicanas pudieran vencer al que por entonces era considerado el primer ejército del mundo. Luego del triunfo, el gobierno republicano comenzó a organizarse para continuar la campaña contra los franceses.

En carta fechada el 20 de mayo de 1862, el presidente Juárez expresa a Ángel María Vélez, que con el triunfo de las armas el 5 de mayo, están rehabilitados ante Europa y el mundo entero. Con orgullo puede decir: “soy mexicano” y comprometido de “acabar la obra”. Menciona las medidas que ha tomado para el auxilio del Ejército.

Transcripción:

Méjico. Mayo 24 de 1862.

Sr. D. Ángel María Vélez.

Jalapa.

Mi estimado amigo:

Agradezco oír las noticias que me da en su grata de 20 del corriente. Así como las felicitaciones que me hace por el triunfo de nuestras armas el día 5. Estamos ya rehabilitados en efecto, no sólo ante la Europa sino ante el mundo entero y los que amamos de veras a nuestra Patria podemos decir con orgullo Soy mexicano.

Estamos ahora en el compromiso de acabar la obra y es preciso hacer esfuerzos supremos. Gente nos sobra; pero nos falta dinero y debe emplearse de alguna manera, y es facilitando los alimentos a nuestros soldados. Para ello he dispuesto que los pueblos y particulares contribuyan con carne que deben situar en el cuartel general, sino diaria, por lo menos, semanariamente. Además toda la ayuda de armas debe contribuir a auxiliar a nuestro ejército para hostilizar al enemigo, cortándole toda comunicación en Veracruz y la costa, e impidiéndole la introducción de víveres y forrajes.

Suplico a usted trabaje en este sentido, hablando escribiendo y exhortando de todos modos a los ciudadanos para que hagan este servicio a nuestra Patria. Pronto estará el grueso de nuestro ejército sobre Orizaba. El Sr. Ortega debe estar hoy en Querétaro con cerca de seis mil hombres, que irán sin pérdida de tiempo a reforzar al ejército y ya trabajo para mandar mas tropas, pues es necesario encerrar al enemigo en un círculo de bayonetas y cañones para obligarlo a rendirse, a capitular o a regresar a Veracruz, donde el vómito hará su oficio.

Por fin señor Vélez, asiente Usted a ese Estado para que en masa, si es posible, se levante y ayude. Así la paz se restablecerá más pronto.

Escríbame y ordene lo que sea, su amigo atentamente.

Benito Juárez. (rúbrica)

Fuente: Wikipedia. bicentenario.com.mx. Archivo Life. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia