historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Misión  de Nuestra Señora de Guadalupe formaba parte de un asentamiento misionero que se desarrolló en una aldea de indios Polacme cerca de la confluencia del Río Grande y Río Conchos.

Exploradores del siglo XVI, como Antonio de Espejo lo llamó Santiago. Los primeros expedicionarios se refiere al asentamiento como el más grande de los pueblos en las mediaciones de La Junta de los Ríos del Norte y el Conchos. En 1670 se iniciaron las misiones en la región, pero ningún detalle acerca de ellas ha sobrevivido.

Fray Miguel de Menchero, en sus relatos de 1744 de las actividades misioneras en La Junta, señaló que estos primeros intentos fueron de corta duración. No fue sino hasta 1683 que las misiones se establecieron de manera permanente.

En ese año Juan Sabeata, jefe de las tribus de los indios Jumano y Cíbola en La Junta, encabeza una delegación que se presentó en El Paso, pidiendo a los españoles que establecieran misiones en la región de los pueblos. Cuando los españoles parecía poner reparos, los indios, se refirieron al hecho de la milagrosa aparición de una cruz sobre sus pueblos. Más tarde, los españoles encontraron que la dicha historia era una invención de un indio de Texas que acompañaba a Juan Sabeata.

Sin embargo, eso no influyó en el  momento, y el Superior de los religiosos en El Paso, accedió a enviar misioneros a condición de que los indios no solo construyeran una iglesia, sino también, levantaran viviendas para alojarlos. Al día siguiente, los miembros de la delegación, enviaron mensajeros a tomar medidas del altar de la iglesia de El Paso.

Se dio la orden para construir las instalaciones religiosas en La Junta basados en el prototipo de las de El Paso. En un plazo de veinte días, los mensajeros regresaron con más de sesenta hombres y mujeres para anunciar que, toda la mano de obra disponibles se emplearía en la construcción de dos iglesias. El 1 de diciembre de 1683, los franciscanos Nicolás López, Juan Zavaleta, y Antonio Acevedo y su escolta iniciaron un viaje desde El Paso hasta La Junta, travesía que les llevó trece días para llegar.

A su llegada al primer pueblo, se encuentra con una iglesia grande, según los informes,  construida de cristal, con un altar elaborado de acuerdo a las mediciones realizadas por los mensajeros. Varias iglesias en pueblos cercanos, también habían sido terminadas. Es de suponer que la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe fue de la misma época de construcción, pero no del todo agrado de los misioneros, se asume ésto, por el detalle de que, después de decir misa en el primer pueblo, López y los demás acompañantes siguieron adelante en su caminar hasta encontrar una iglesia más bien construida y con mejores instalaciones para pernoctar, en el pueblo de Julimes.

En julio de 1684, como resultado de las incursiones de los españoles buscadores de esclavos, los indios en La Junta se rebelaron. Los indios cristianos junto con los misioneros huyeron a Parral. Las misiones reabrieron hasta finales de año. Los misioneros en La Junta huyeron de nuevo en 1688 durante un nuevo levantamiento. Fue en 1693, cuando nuevamente cuatro misioneros fueron asignados para el servicio en La Junta.

En 1715, cuando Juan Antonio Trasviña y Retes visitó la zona, se encontró con las iglesias construidas en las misiones, incluyendo la de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se encontraba en condiciones deplorables. Ordenó que a estas iglesias, originalmente construidas con materiales utilizados en jacales de palos y paja, fueran reconstruida de adobe.

Nuestra Señora de Guadalupe fue una de las seis misiones restablecidas con la llegada de Trasviña y Retes a la región, y fue cuando se le llamado a la misión por primera vez por ese nombre. A pesar de que Trasviña y Retes afirmó que la población de la misión era de 550, la cifra ha sido cuestionada por los investigadores. Se ha argumentado que la cifra que da Trasviñas  incluía a los indios de los pueblos vecinos que se encontraban de visita en la Misión de Guadalupe, y que un conteo más preciso de este pueblo sería 191.

Dos misioneros, fray Gregorio Ramírez y Fray Juan Antonio García, que acompaña a Trasviña y Retes se mantuvieron como administradores en La Junta, y seis más fueron enviados al año siguiente. Cada misión en La Junta tuvo al parecer su propio misionero  responsable. A principios de 1718 los indios se rebelaron una vez más, y los misioneros huyeron de La Junta. Volvieron a finales de año. De forma intermitente, de 1718 a 1720, la actividad de los misionero en La Junta se redujo considerablemente debido a los constantes disturbios entre los indios.

Las condiciones en la región, dio lugar a una propuesta para que se construyera un presidio allí. En 1727, el virrey suspendió la orden de un presidio por falta de fondos. Con las condiciones tan inestable entre los pueblos en La Junta, los misioneros ya no residían de forma permanente en las misiones, comenzaron a visitar a sus conversos sólo por períodos cortos de tiempo cada año. Estos misioneros pasarían el resto del año en la ciudad de Chihuahua.

Una de las tres expediciones enviadas en 1747 para examinar el área en La Junta, la encontraron parcialmente abandonada, exterminada por el enemigos; los apaches, como lo había sido durante los últimos veinte años. Era necesario la construcción de un presidio para estabilizar la situación y permitir la solución pacífica y la reanudación de la actividad misionera de manera más permanente.

Las tres expediciones que visitaron La Junta en 1747 fueron dirigidas por el capitán José de Idoyaga (Ydoyaga) de San Bartolomé, el capitán Fermín Vidaurre del Presidio de Mapimí, y el gobernador Pedro de Rábago y Terán de Coahuila. Idoyaga encontró a Fray Francisco Sánchez en la residencia en Nuestra Señora de Guadalupe. Él visito y atendió las congregaciones pequeñas más cercanas, como San Cristóbal y Los Puliques. Vidaurre contabilizó a la población de la Misión de Guadalupe en 172 e enlisto a Fray Lorenzo Saavedra como misionero. Rábago y Terán llegaron hacia finales del año y fueron bien recibido en la misión de Nuestra Señora de Guadalupe. El edificio de la iglesia debe haber sido algo importante, para que, el 19 de diciembre, el gobernador y todos sus acompañantes asistieran a una misa de acción de gracias allí.

En 1759, una compañía dirigida por el capitán de Rubín de Celis llegó a construir el tan esperado presidio en La Junta. Investigadores dan como lugar del presidio como el sitio original de la Misión de Guadalupe, tanto en el lado de Texas como del  lado mexicano del Río Grande. Algunas fuentes afirman que el presidio estaba en el sitio donde estaba  Fort Leaton. Otros afirman que estaba en el pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe. Hay una controversia relacionada con la controversia del cruce de Trasviña y Retes por San Francisco de la Junta Pueblo a Nuestra Señora de Guadalupe.

Algunos exploradores al igual de algunos historiadores de la época, reclaman que el río cruzado fue el Río Conchos, pero otros, sobre todo J. Charles Kelley, sostienen que el río cruzado fué el Río Grande. A partir de que Trasviña y Retes no especificó qué río cruzó, la acción sigue siendo objeto de debate.

El 22 de julio de 1760, fue una fiesta para celebrar la finalización la construcción del presidio. Un grupo de Apache y otros indios acamparon en las inmediaciones, supuestamente para participar en la celebración. Ellos atacaron el presidio al amanecer, pero fueron rechazados. Después de la batalla el teniente Narciso Tapia fue enviado a través del río en busca de un sacerdote y vio a misioneros salir de la capilla. Esta capilla es identificada como la de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1767 el presidio fue abandonado y su personal fue trasladado del de La Junta a Julimes. En la década de 1770, Hugo Oconor ordenó establecer de nuevo el presidio en La Junta. El Presidio del Norte se mantuvo hasta 1835. Para el año 1794, seis de las misiones aún se encontraban en funcionamiento en La Junta.

Sin embargo, para 1795, como resultado de la política de secularización, sólo quedaban dos misiones, en Julimes y la de Tapalcolimes. En 1830 el pueblo antes conocido como Guadalupe, ahora Presidio del Norte, se convirtió en un puerto de entrada. Entre 1832 y 1838 una basta extensión de tierra que comprendía gran parte de la zona de La Junta cambió de manos varias veces, finalmente quedando en manos de la familia Leaton.

En 1863 el nombre de Presidio del Norte fue cambiado a Ojinaga en honor del patriota Manuel Ojinaga, que se resistió la invasión francesa de México. En general se acepta hoy  en día que los asentamientos de la iglesia y otras estructuras del pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe son de mayor antiguedad que los de la actual Ojinaga, Chihuahua, México.

Fuentes: Wikipedia. Howard G. Applegate and C. Wayne Hanselka, La Junta de los Ríos del Norte y Conchos (Southwestern Studies 41 [El Paso: Texas Western Press, 1974]). Carlos E. Castañeda, Our Catholic Heritage in Texas (7 vols., Austin: Von Boeckmann-Jones, 1936–58; rpt., New York: Arno, 1976). Charles W. Hackett, ed., Historical Documents Relating to New Mexico, Nueva Vizcaya, and Approaches Thereto, to 1773 (3 vols., Washington: Carnegie Institution, 1923–37). Charles W. Hackett, ed., Pichardo's Treatise on the Limits of Louisiana and Texas (4 vols., Austin: University of Texas Press, 1931–46). J. Charles Kelley, "The Historic Indian Pueblos of La Junta de los Rios," New Mexico Historical Review 27 (October 1952), 28 (January 1953). Carlysle Graham Raht, The Romance of the Davis Mountains and Big Bend Country (Odessa, Texas: Rahtbooks, 1963). Ronnie C. Tyler, The Big Bend (Washington: National Park Service, 1975).;  Rosalind Z. Rock, "NUESTRA SENORA DE GUADALUPE MISSION," Handbook of Texas Online (http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/ccn02), accessed September 30, 2011. Published by the Texas State Historical Association. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia