historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CESÁREO CASTRO

GENERAL CESÁREO CASTRO VILLAREAL (1856-1944)

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1856.

De trayectoria oposicionista, desde un principio se afilió al maderismo, y asistió como delegado a la Convención del Partido Nacional Antirreeleccionista en abril de 1910, al cual se afilió.[1] Secundando el Plan de San Luis se levantó en armas el 20 de noviembre de 1910 en su lugar natal. Defendió a Francisco I. Madero ante la escisión de Pascual Orozco y sus fuerzas, con el grado de capitán en las fuerzas irregulares. Al terminar el levantamiento se radicó en Torreón.

Por la usurpación de Victoriano Huerta regresó a las armas y fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe, ya con el grado de coronel. Cercano a Venustiano Carranza y a Pablo González Garza, desde entonces fue pieza clave importante del constitucionalismo.

Operó en Nuevo León y Tamaulipas. Durante el ataque a Matamoros de junio de 1913, fue ascendido a coronel, comandó al regimiento de los Regionales de Coahuila, con 355 hombres incursionó a la vanguardia tomando la Planta de Luz y Fuerza Motriz.[2] En octubre de 1913 participó en el ataque de Monterrey, aunque no fue nombrado general si no hasta abril de 1914 cuando se logró tomar tan importante plaza.

Fungió como mediador ante la agudización del conflicto entre Francisco Villa y Venustiano Carranza en el llamado Pacto de Torreón. Al rompimiento entre ambos bandos permaneció al lado del carrancismo.

Participó en la campaña del Bajío contra Francisco Villa, sobresaliendo en los combates de Celaya y León como jefe de las caballerías al mando del general Álvaro Obregón. De 1916 a 1917 fungió como gobernador de Puebla.[3] Posteriormente ocupó diversas jefaturas militares, realizando unas tenaces campañas de pacificación.

Durante la coyuntura de mediados de 1920, que finalizó con el derrocamiento de Venustiano Carranza, y al triunfo del obregonismo emigró a Estados Unidos. Volvió a aparecer en la escena política en 1929, unido al movimiento escobarista.

Regresó a la política durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez y fue jefe del Registro Civil. Para 1940 retornó al ejército y dos años más tarde fue ascendido a divisionario.

Cesáreo Castro fallece en la Ciudad de México, Distrito Federal en 1944. 

Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres dentro del Panteón Civil de Dolores, en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.[4]

Referencias: [1]. Durango net. «Cesáreo Castro». Consultado el 4 de enero de 2010.; [2]. Piñera Ramírez, David Op.cit. p.84 Parte oficial de la toma de Matamoros en 1913 del general brigadier Lucio Blanco.; [3]. Gamboa Ojeda, Leticia Op.cit. p.94.; [4]. Desentis, Alfredo Op.cit. p.198

Fuente: Wikipedia. Fts. 1. DICCIONARIO HISTÓRICO Y BIOGRÁFICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. TOMO I. INEHRM. México, 1992 2. Naranjo, Francisco. Diccionario biográfico de la Revolución.sí fue la Revolución Mexicana, Los Protagonistas. México. Editorial Cosmos, 1935 3. A Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. CONAFE, México, 1985.DESENTIS, Alfredo; MUÑOZ, Fernando (1985). Rotonda de los Hombres Ilustres. Departamento del Distrito Federal. pp. 198. http://books.google.com.mx/books?id=X4MMAAAAYAAJ&q=Ces%C3%A1reo+Castro&dq=Ces%C3%A1reo+Castro&lr=&cd=7. Consultado el 4 de enero de 2010.; GAMBOA OJEDA, Leticia (1997). Tiempos de América. Revista de Historia, Cultura y Territorio. Centro de Investigaciones de América Latina.  pp. 94. http://books.google.com.mx/books?id=_dKc1GO-DpUC&pg=RA1 PA94&dq=Ces%C3%A1reo+Castro&lr=&cd=40#v=onepage&q=Ces%C3%A1reo%20Castro&f=false. Consultado el 3 de enero de 2010.; PIÑERA RAMÍREZ, David (1994). Universidad Autónoma de Baja California. ed. Visión histórica de la frontera norte de México. V De la Revolución a la Segunda Guerra Mundial. Mexicali: Kino. pp. 84. ISBN 968-7326-06-9.; http://books.google.com.mx/books?id=4M3hOHDZO6oC&pg=PA84&dq=Cesareo+Castro&cd=1#v=onepage&q=&f=false. Consultado el 4 de enero de 2010.; Naranjo, Francisco (1992). «Rutas de la Revolución. Ruta de Pablo González, minibiografía de Cesáreo Castro». Diccionario histórico y biográfico de la Revolución mexicana. ed.Cosmos. Consultado el 4 de enero de 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia