historia.jpg

BENITO JUÁREZ MAZA

BENITO JUÁREZ MAZA (1852-1912)

Nació en la Ciudad de Oaxaca en México el 29 de octubre de 1852, fue el primogénito de Don Benito Juárez, Presidente de México y de Doña Margarita Maza y el único que llegó a la mayor edad, pues sus dos hermanos varones murieron siendo muy pequeños.

La mayor parte de su infancia la pasó en Nueva York. Al volver a México, cursó estudios en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México.

No obstante que bajo el régimen de Don Porfirio Díaz ocupó varios puestos diplomáticos en el servicio exterior en Roma, Washington, Berlín y París, al estallar el movimiento maderista se adhirió a él.

No atacan directamente al régimen porfirista, se concretan a insinuar una evolución sustituyendo a hombres viejos por hombres nuevos. Sus aspiraciones eran fundamentalmente las de mantener la paz, es respeto a la vida y a la libertad; la vigencia de la constitución de 1857 y de las Leyes de Reforma.

Fue diputado al Congreso de la Unión por su estado natal y destacado miembro del Partido Democrático que se constituyó a raíz de la entrevista Díaz-Creelman, de relativa oposición a Porfirio Díaz.

El Lic. Juárez Maza fue postulado a la gubernatura del Estado en forma entusiasta por el pueblo oaxaqueño. Al final de una gira de propaganda política, en las elecciones resultó triunfante. Asumió el poder el 23 de septiembre de 1911.

Los casi siete meses de gobierno del Lic. Juárez Maza se caracterizaron por la dureza de los ataques que lanzaron los reaccionarios y por la agitación reinante de la Sierra, pero el problema mayor fue el de la llamada rebelión chegomista, que tenía como principal objetivo separar el territorio del Istmo de control estatal para convertirlo en territorio federal, Che Gómez murió en la empresa.

Benito Juárez Maza murió súbitamente en sus habitaciones del Palacio de Gobierno el 21 de abril de 1912, fue sepultado frente a la estatua de su padre en San Pablo Guelatao.

Fuentes: Wikipedia. Instituto Nacional de Solidaridad, Microbiografías, Personajes en la historia de México. Benito Juárez , México, 1993. ieepo.gob.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia