historia.jpg

FRANCISCO LAGOS CHÁZARO

FRANCISCO LAGOS CHÁZARO (1878-1932)

Nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de septiembre de 1878.

Se adhirió al movimiento maderista, organizó grupos revolucionarios y fue Síndico del Ayuntamiento de Orizaba al triunfo de la revolución de 1910. Fue Gobernador constitucional de Veracruz en 1911.

A la muerte de Madero se incorporó al carrancismo y en 1915 se une a las fuerzas de Francisco Villa.

En Chihuahua dirige el periódico "Vida Nueva". Es nombrado Secretario particular del General Roque González, Presidente convencionalista de México. Pero la misma Convención de Aguascalientes, lo nombra Presidente en sustitución de Roque González el 10 de junio de 1915.

Al asumir la presidencia, encontró una situación caótica. El hambre, las epidemias, la circulación de papel moneda sin valor, los acaparadores y la guerra estaban diezmando a la población civil. Ninguno de los bandos revolucionarios era capaz de poner remedio a la crisis hasta no alcanzar el triunfo de las armas. El destino de la revolución se estaba jugando en los campos de Celaya.

En esas condiciones, el presidente se vio obligado a huir de la capital para refugiarse junto con la Convención en la ciudad de Toluca. La alianza entre villismo y zapatismo, que debía manifestarse en la unidad dentro de la Convención Revolucionaria y frente a los carrancistas finalmente fracasó.

En un último intento por dejar obra y sentar las bases para la reconstrucción del país, en septiembre de 1915, el gobierno y la convención aprobaron el “Programa de Reformas Políticas y Sociales de la Revolución”. El documento abordaba la cuestión agraria; la expropiación del suelo y subsuelo, el sufragio efectivo, la soberanía de los estados de la federación y el municipio libre, las garantías de los derechos de obreros y campesinos y la administración de la justicia.

En enero de 1916, Francisco Lagos Cházaro se dirigía al norte para unirse a Francisco Villa, cuando la Convención se disolvió y mejor se dirigió a Manzanillo para embarcarse rumbo a Centroamérica. Volvió al país en 1920, donde ejerció su profesión de abogado hasta su muerte.

Francisco Lagos Cházaro falleció el 13 de noviembre de 1932 en ciudad de México.

Fuente: Wikipedia. presidentes.com.mx. bicentenario.com.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia