historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
BATALLA DE SAN LORENZO, PUEBLA

 

La Batalla de San Lorenzo fue el combate que se efectuó durante la Intervención Francesa, en el pueblo de San Lorenzo, estado de Puebla, México, el día 8 de mayo de 1863 entre el ejército invasor francés y el Ejército del Centro.

El Ejército del Centro, al mando del general Ignacio Comonfort, se conformaba por tres divisiones. La primera de ellas al mando del general Miguel María de Echegaray, la segunda al mando del general Ángel Trías Álvarez y la tercera al mando del general Plácido Vega Daza.

Por órdenes del general Comonfort, el día 7 de mayo de 1863, camino de Tlaxcala a Puebla la Primera División pernoctó en el pueblo de San Lorenzo, la Segunda División hacía lo mismo en Panzacola y la última se encontraba en el pueblo de Santo Toribio.

Por la mañana del día 8 el ejército francés se hizo presente en San Lorenzo Almecatla y atacó a las divisiones primera y segunda. Ante esto, Ignacio Comonfort envió una orden urgente al general Vega para que moviera a sus hombres hacia el campo de batalla. La tercera división debería cubrir el repliegue que efectuaban las dos primeras divisiones.

Entonces la Tercera División avanzó hacia el pueblo de Santa Inés, luego por instrucciones de un comandante de ingenieros, se trasladó hasta el camino que llevaba hasta la ciudad de Tlaxcala. En ese punto los batallones de la tercera división cubrían la retirada que efectuaban las dos primeras divisiones.

Tras los soldados mexicanos se hicieron presentes los soldados invasores, sin embargo se ordenó al general Vega unirse al repliegue hacia la ciudad de Tlaxcala.

En la Batalla de San Lorenzo la tercera división resultó ilesa, sin embargo las divisiones primera y segunda del Ejército del Centro tuvieron 1,000 caídos, entre heridos y muertos, 1,000 prisioneros, 56 de ellos oficiales; además se perdió entre otras cosas tres banderas, 400 mulas, siete piezas de artillería y otras armas.

El poderío del ejército francés obligó al ejército mexicano a replegarse hasta la ciudad de México. Después, ante el avance de los franceses, el presidente Benito Juárez se vio obligado a abandonar la ciudad de México e iniciar su presidencia errante el 31 de mayo siguiente. Luego el propio ejército mexicano se vio obligado a abandonar la ciudad capital, siendo el general Plácido Vega y sus hombres quienes constituían la retaguardia y últimos soldados en abandonar esta ciudad a las 2:30 de la mañana del día 2 de junio siguiente.

Fuente: Wikipedia. Bancroft, Hubert Howe. The Works of Hubert Howe Bancroft. Vol. XIV. History of Mexico. San Francisco. The History Company Publishers. 1888.; Hernández Rodríguez, Rosaura. Ignacio Comonfort. Trayectoria Política. Documentos. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1967.; Lerma Garay, Antonio. El General Traicionado. Vida y Obra de Plácido Vega Daza. 2009. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia