camino.jpg

EL PASO, TEXAS, EUA

(Latitud 31° 47' 25" N, Longitud 106° 25' 24" W (31.790208, -106.423242),)

La distancia entre la ciudad de Chihuahua, México y la ciudad del Paso, Texas es de 376 kms. por carretera.

 El Paso, es una ciudad de Estados Unidos, en el estado de Texas, cabecera del Condado de El Paso. Se localiza a una altitud de 1.140 m sobre el nivel medio del mar. Las Montañas Franklin se extienden a lo largo de El Paso desde el norte, El rústico y rojo Pico Franklin Norte en las Montañas Franklin se eleva a 2.192 m sobre el nivel del mar, es el punto más alto dentro de la ciudad y puede ser visto dentro de un radio de 100 km. a la redonda. De acuerdo a la Oficina de Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene una superficie total de 648.9 km².

 

El Río Bravo o Río Grande cruza a lo largo del Valle del Río Grande en el límite sur de las Montañas Franklin. Conforme el río desciende desde Nuevo México al norte, éste define el límite entre El Paso y el Condado de Doña Ana en Nuevo México. Después intersecta entre la frontera con México, y mantiene frontera entre El Paso y Ciudad Juárez a lo largo del sur de la ciudad. El volcán extinto Cristo Rey se eleva en el Valle del Río Grande justo al oeste de El Paso, en la margen del estado de Nuevo México. Otros rasgos volcánicos se encuentran cerca de la ciudad como el Hoyo de Kilbourne y de Hunt, que son cráteres volcánicos de Mar ubicados a 30 km. al oeste de las Montañas Franklin.

El Paso es la segunda ciudad más importante a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, después de San Diego. Se encuentra frente a Ciudad Juárez, Chihuahua; México, ciudades separadas por el Río Bravo o Río Grande. Entre ambas forman un área metropolitana de más de dos millones y medio de personas, siendo el conglomerado metropolitano binacional más grande a lo largo de la frontera entre ambos países. El Paso está rodeado por el Desierto de Chihuahua.

La historia del Paso, se remonta a evidencia arqueológica encontradas en Keystone Wetlands y Hueco Tanks que indican que estos sitios albergaron asentamientos humanos desde hace miles de años en la región de El Paso. En 1598 un grupo de expedicionarios españoles lideriados por Don Juan de Oñate en su camino a la fundación de Nuevo México, se detienen en la ribera del Río Grande donde existía un pueblo habitado por indios, registrando sus primeras palabras: “manxo, micos, micos” interpretándolas como mansos y amigos, los acogen. y les brindan un lugar para poder recuperarse de tan agotadoras jornadas.

Días posteriores a la llegada de la expedición de Don Juan de Oñate, los indios le mostraron un vado río arriba el cual consideraban el punto más adecuado para cruzarlo. Este hecho fue llamado: “El Paso del Río del Norte” nombre con el que se conocería a partir de entonces este lugar estratégico; puerta de entrada de la nueva civilización.

 En la región, los españoles encontraron más comunidades (rancherías) habitadas por indios mansos, condición que facilitó el asentamiento de algunos grupos de expedicionarios y posteriormente colonos, quienes se integraron, formando una cultura mestiza, dedicada al comercio y trueque de productos provenientes del paso de caravanas entre Chihuahua y Santa Fe. Así nació el Camino Real de Tierra Adentro, ruta que durante siglos se convirtió en la carretera más larga de norteamericanas.

El Paso la ciudad norteamericana del Estado de Texas, adquiere dicho nombre en 1873.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia