historia.jpg

SERAPIO RENDÓN

SERAPIO RENDÓN ALCOCER

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, en 1867, estudió la carrera de abogado en la universidad de Yucatán, donde obtuvo su título en el año de 1899 y se dedicó a ejercer su profesión en su ciudad natal. Debido a su gusto por la oratoria, fue ganando notoriedad en la sociedad yucateca, ya que daba discursos en apoyo a los pensadores liberales de la época.

Una vez que Francisco Madero llegó al poder en 1911 y dada la amistad que con motivo de sus visiones políticas había hecho con José María Pino Suárez fue elegido como diputado federal por Yucatán para la XXVI Legislatura. Al llegar a la ciudad de México, se incorporó a las filas del partido constitucional progresista, cuyos miembros compartían su visión antirreleccionista.

Su apoyo al gobierno de Madero fue incondicional, cuando este último fue asesinado después del golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta, Serapio Rendón encabezó junto a Belisario Domínguez un grupo de legisladores opositores a Huerta y en cada oportunidad desde la tribuna del congreso lo tachaba de usurpador y lo culpaba de los asesinatos de Madero y Pino Suárez.

Victoriano Huerta, quien conocía a Rendón solamente por su apoyo a la causa revolucionaria y cercanía con Madero, comisionó a su secretario de guerra, Aureliano Blanquet, para que convenciera a Rendón Alcocer de unirse al gobierno e intentar debilitar el grupo opositor, que en caso que Rendón hubiera aceptado, sería liderado por Belisario Domínguez solamente, pero Rendón no aceptó, en su lugar hizo un fuerte reclamo a Blanquet por el asesinato de Madero y su amigo Pino Suárez , calificando al gobierno de huerta como Un gobierno de militares golpistas y usurpadores que no conocían mas honor que el de las armas, traicioneros a la patria y a la causa revolucionaria.[1]

Al oír su respuesta, Aurelio Blanquet alarmó a Victoriano Huerto sobre la peligrosidad de los discursos de Rendón, que podrían ser peligrosos para el nuevo gobierno, por ello Huerta ordenó que Serapio Rendón Alcocer fuera asesinado.

El 22 de agosto de 1913, fue detenido por militares, quienes lo trasladaron a la cárcel de Tlalnepantla, ahí y después de abofetear a un soldado que se burló de la muerte de Madero,[2] fue encerrado, Rendón sabía que correría el mismo destino que su amigo Pino Suárez, por lo que solicitó permiso para escribir una carta para despedirse de su familia, cuando la estaba redactando fue asesinado a tiros.[2]

Serapio Rendón fue asesinado el 22 de agosto de 1913 en la ciudad de México, por órdenes de Victoriano Huerta.

Referencias: [1]. La decena trágica a la luz de la historia. Editorial Esfinge, México D.F. 1983.; [2]. a b biografía de Aurelio Rendón. Libro de texto secreataría de educación pública. 1992.

Fuente: Wikipedia. Serapio Rendón Alcocer: Biografía. Secretaría de educación pública, México D.F, 1981. Gustavo Casasola, inehrm.gob.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia