historia.jpg

BANDO DE JOSÉ MARÍA MORELOS SUPRIMIENDO LAS CASTAS Y ABOLIENDO LA ESCLAVITUD

 

El Br. D. José María Morelos, cura y juez eclesiástico de Carácuaro, Teniente del Excmo. Sr. D. Miguel Hidalgo, Capitán General del Ejército de América.

Por el presente y a nombre de S.E., hago público y notorio a todos los moradores de esta América y establecimientos, del nuevo gobierno, por el cual, a excepción de los europeos, todos los demás habitantes no se nombrarán en calidad de indios, mulatos ni otras castas, sino todos generalmente americanos.

Nadie pagará tributo, ni habrá esclavos en lo sucesivo, y todos los que los tengan serán castigados.

No hay Cajas de Comunidad y los indios percibirán los reales de sus tierras como suyas propias.

Todo americano que deba cualesquiera cantidad a los europeos, no está obligado a pagarla; y si fuere lo contrario, el europeo será ejecutado a la paga con el mayor rigor.

Todo reo se pondrá en libertad con apercibimiento, y si incurriese en el mismo delito o en otro cualesquiera que desdiga a la honradez de un hombre, será castigado.

La pólvora no es contrabando y podrá labrarla todo el que quiera.

El Estanco de tabacos y alcabalas seguirá por ahora para sostener la tropa; y otras muchas gracias que concederá S.E. y concede para descanso de los americanos.

Que las plazas y empleos estarán entre nosotros y no los pueden obtener los europeos, aunque estén indultados.

Cuartel General del Aguacatillo, 17 de noviembre de 1810.

José María Morelos, Superior Rey de S.E.

Fuente: Wikipedia. Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 162-163. Creative Commons.

(Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Archivo General de la Nación AGN, ibidem (Operaciones de Guerra, t. 936, f. 118) (y otros dos ejemplares a ff. 120 y 121).

(Las mismas consideraciones que hicimos en torno al documento anterior, se aplican a éste, agregando aquí el testimonio que viene al dorso del texto del caudillo, firmado en Tilantongo, Oaxaca, por el cura del lugar, y que a la letra dice:

("Certifico yo, el infrascrito cura de Tilantongo, notario del Santo Oficio, que este pliego de noticias comunicadas por el comandante de las tropas del Rey nuestro señor D. Fernando VII en la costa del sur, es el mismo original que recibió por el correo, a mi presencia, D. José Régules, capitán de la Compañía de Milicias de Nochistlán, remitido de Tlaxiaco por D. Manuel Sorsano Besares por vía de noticias plausibles interceptadas a los enemigos, y que en el citado Nochistlán se leyó a presencia de todos los vecinos de carácter y otros individuos de Yanhuitlán, de la misma clase, que conmigo estaban presentes.

(Y sin que nadie hubiese sacado copia, me lo franqueó dicho capitán D. José Régules, para el efecto de sacarla yo, como lo hice y remitirla al Illmo. Sr. obispo diocesano de este Obispado.

(Y que recelando yo que el bando del cura Morelos, insurgente, pudiese causar algún perjuicio si se extendiese, me he desentendido de devolverlo a su dueño y lo he tenido en mi poder casi olvidado, porque las ocurrencias de mi ministerio parroquial no me han permitido hacer mansión en la casa de mi habitual residencia, y lo paso en esta fecha a manos del señor comisario del Santo Oficio, Lic. D. Manuel María Megía, cura de Tamasulapam.

(Y para constancia, lo firmé en Tilantongo, a 17 días de enero de 1811.

(Maximiano Rivera" [rúbrica].)

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia