historia.jpg

FORTUNATO ZUAZUA

GENERAL FORTUNATO ZUAZUA ZERTUCHE (1890-1938)

Nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León el 21 de diciembre de 1890. En 1910 se unió, a instancias de Venustiano Carranza, al movimiento maderista; luego, en 1912, combatió el orozquismo.

En 1913 se unió a la causa constitucionalista, dentro de las fuerzas del general Pablo González Garza. Colaboró con Lucio Blanco en la Toma de Matamoros, a mediados de 1913, lo que le valió un ascenso. Con Blanco también colaboró, posteriormente, en el reparto agrario de la Hacienda de Borregos.

Luego estuvo a las órdenes del general Cesáreo Castro, y a la escisión revolucionaria, combatió el villismo en 1915, primero a las órdenes de Francisco Murguía, en el Bajío; luego en Coahuila y Chihuahua, a las órdenes de Jacinto B. Treviño, con quien tuvo serias dificultades. El 16 de junio 1915 se le otorgó el grado de general de brigada.

Fue jefe de operaciones en varias plazas del país, y en 1918 combatió al zapatismo. En 1920 se encontraba al frente de la comandancia de la ciudad de México cuando Carranza tuvo que salir de la ciudad, misma que entregó al general Jacinto B. Treviño.

 Durante el interinato de Adolfo de la Huerta, fue administrador del Timbre en Tacubaya. Combatió a los rebeldes escobaristas en 1929, bajo las órdenes de Juan Andrew Almazán. Fue inspector del Ejército durante la administración del general Abelardo L. Rodríguez.

Resultó triunfante como candidato al gobierno de Nuevo León en 1935, pero la elección fue anulada; un año después volvió a ganar las elecciones, pero el triunfo se le concedió al candidato del Partido Nacional Revolucionario.

Fortunato Zuazua murió ya retirado de la política en diciembre de 1938, en Temple, Texas, Estados Unidos, en donde se había ido a recuperar su salud. Sus restos fueron traídos a México.

Fuente: Wikipedia. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia