chihuahuense.jpg

ROBERTO GAVALDÓN

ROBERTO GAVALDÓN LEYVA (1909-1986)

Nació en Ciudad Jiménez, Chihuahua, México un 7 de junio de 1909. Pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal y en Torreón, Coahuila. Posteriormente, su familia se trasladó a la Ciudad de México, donde Roberto realizó sus estudios de preparatoria.

Aunque existen pocos registros -y múltiples versiones- de sus actividades juveniles, la mayoría de sus biógrafos afirma que el acercamiento entre Gavaldón y el cine se produjo en Los Ángeles, ciudad a la que viajó en 1926 para estudiar mecánica dental.

Tras una temprana incursión como extra en el cine hollywoodense (Cuadernos de la Cineteca. Tomo VII. 1976. P. 73), Gavaldón regresó a México en 1933 y se integró a la industria cinematográfica como actor, pero, al mismo tiempo, empezó a interesarse por los aspectos técnicos del cine; fue utilero, anotador, ayudante de edición y asistente de dirección de Gabriel Sofía, José Bohr y Fernando de Fuentes, entre otros directores: “Yo seguí una especie de escalafón que me permitió poco a poco ir aprendiendo muchas cosas, así cuando llegué a director ya iba preparado, había estado en set mucho tiempo.” (Ibid. P. 74)

Gavaldón entró en contacto con el productor Alfonso Sánchez Tello, quien lo invitó a participar en el rodaje de Almas encontradas de Raphael J. Sevilla. Dos años después, el futuro cineasta asistió a Gabriel Soria en su primera cinta como director, Chucho el Roto (1934). Una década más tarde y con más de cincuenta películas como asistente o codirector, Roberto Gavaldón estaba más que preparado para dirigir su primer largometraje.

En 1938, Gavaldón se inició como adaptador en la película Adorable majadero (Dir. Alberto Gout, 1938). Su debut como director fue uno de los más célebres de su tiempo. La barraca (1944), adaptación de una popular novela del español Vicente Blasco Ibáñez, fue elogiada por su fiel y meticulosa ambientación de la vida rural valenciana del siglo diecinueve. Con esta cinta, Gavaldón obtuvo diez premios Ariel, incluyendo los correspondientes a mejor película y mejor director, en la primera ceremonia de entrega de estos reconocimientos.

De su debut dirigiendo la adaptación de la historia del escritor Vicente Blasco Ibáñez, Gavaldón recordaba: “Cuando se me ofreció La barraca, incondicionalmente la acepté y por fortuna tuve mucho éxito con ella. Los actores en un noventa por ciento eran valencianos, lo mismo que el músico, Samper, autor de la partitura del filme. Tuve la asesoría de Tito Davison, quien intervino en la adaptación con la propia Libertad, la hija de Blasco Ibáñez”. (Ibid. P. 76)

Durante la época de oro del Cine Mexicano, Roberto Gavaldón fue reconocido por sus cualidades técnicas y artísticas. Su costumbre de repetir las tomas hasta lograr el efecto o matiz de actuación que deseaba le acarreó fama de obsesivo y perfeccionista. De carácter seco y autoritario, Gavaldón imponía un estricto código de comportamiento en los sets de filmación, razón por la que algunos técnicos y actores se referían a él con el descriptivo apodo de "El Ogro". Sin embargo, las antipatías que despertaba su carácter se compensaban con la admiración y el respeto hacia su trabajo. El cine de Gavaldón era sinónimo de calidad y trabajar con él se consideraba un verdadero honor.

Gavaldón fue uno de los cineastas mexicanos más premiados. Recibió numerosas distinciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Le fueron otorgados tres Arieles de oro: en 1946 por La barraca, en 1952 por En la palma de tu mano y Deseada. Recibió también Arieles de plata: en 1947, junto a José Revueltas, por La otra; y en 1954 por El niño y la niebla, adaptada en colaboración con Edmundo Baéz.

Por su parte, Macario fue su película con mayores reconocimientos a nivel internacional. Estuvo nominada al Óscar en 1961 como Mejor Película Extranjera, y recibió la Medalla de la Asociación de Críticos Españoles por la Mejor Película de 1962.

Roberto Gavaldón también filmó algunas películas fuera de México: Dos en Estados Unidos — Adventures of casanova (Casanova aventurero, 1947) y The littlest outlaw (El pequeño proscrito, 1953), producida por los estudios Disney—; una en Argentina, Mi vida por la tuya (1950); y dos coproducciones iberomexicanas, Un amor perverso (1974) y La playa vacía (1976).

En el ocaso de la época de oro del cine mexicano, Gavaldón continuó con su actividad fílmica, aunque se involucró más en la política. Como diputado federal promovió reformas a la Ley Federal de Cinematografía que fueron obstaculizadas en la Cámara de Senadores. Es evidente que su poder político era limitado, pues de otra manera no se explica la censura sufrida por su película Rosa Blanca (1961), que fue estrenada hasta 1972.

Su carrera continuó por algunos años más, ya sin el fulgor del pasado. Su salud se deterioró y su fama se desvaneció casi por completo. Llegada la hora del retiro, Gavaldón prefirió alejarse totalmente de la vida pública y retirarse discretamente a convivir con su familia.

Poco antes de su muerte, la obra de Roberto Gavaldón comenzó a ser revalorada. En 1986, la Cineteca Nacional le otorgó la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico. Una nueva generación de críticos e historiadores redescubrió su filmografía y se entusiasmó con ella. El "frío academicismo" de sus imágenes fue apreciado como un estilo y se localizaron constantes temáticas en sus proyectos fílmicos más importantes. El nombre de Roberto Gavaldón entró de nuevo a la lista de los grandes directores del cine mexicano.

Roberto Gavaldón falleció el  4 de septiembre de 1986 en la ciudad de México, D.F.

Filmografía:

Cuando tejen las arañas (1977) .... director

Las playa vacía (1976) .... director (coproducción con España)

Las cenizas del diputado (1976) .... director y guionista (adaptación)

El hombre de los hongos (1975) .... director y guionista (adaptación) (coproducción con España)

Un amor perverso (La madrastra) (1974) .... director (coproducción con España)

Don Quijote cabalga de nuevo (1972) .... director y productor asociado (coproducción con España)

Doña Macabra (1971) .... director, productor, productor ejecutivo y guionista (adaptación)

La vida inútil de Pito Pérez (1969) .... director, productor, productor ejecutivo y guionista (adaptación)

Las figuras de arena (1969) .... director y guionista (adaptación)

El gallo de oro (1964) .... director y guionista (adaptación)

Los hijos que yo soñé (1964) .... director y guionista (adaptación)

Días de otoño (1962) .... director y guionista (adaptación)

Rosa Blanca (1961) .... director y guionista (adaptación)

El siete de copas (1960) .... director y guionista (adaptación)

Macario (1959) .... director y guionista (adaptación)

Miércoles de ceniza (1958) .... director y guionista (adaptación)

Flor de mayo (1957) .... director (versiones en español e inglés)

La rebelión de la sierra (La ley de la sierra o El ocaso de Heraclio Bernal) (1957) .... director y guionista (adaptación)

La venganza de Heraclio Bernal (El rayo de Sinaloa) (1957) .... director y guionista (adaptación)

Aquí está Heraclio Bernal (1957) .... director y guionista (adaptación)

Terminal del Valle de México (1956) .... director (cortometraje documental)

La escondida (1955) .... director y guionista (adaptación)

Historia de un amor (Cautivos del recuerdo) (1955) .... director y guionista (adaptación)

Después de la tormenta (Isla de Lobos) (1955) .... director y guionista (adaptación)

De carne somos (1954) .... director y guionista (adaptación)

Sombra verde (1954) .... director y guionista (adaptación)

The Littlest Outlaw (El pequeño proscrito) (1953) .... director (producción estadounidense)

El niño y la niebla (1953) .... director y guionista (adaptación)

Camelia (1953) .... director y guionista (adaptación) (coproducción con España)

Las tres perfectas casadas (1952) .... director y guionista (adaptación)

Acuérdate de vivir (1952) .... director y guionista (adaptación)

El rebozo de Soledad (1952) .... director y guionista (adaptación)

La noche avanza (1951) .... director y guionista (adaptación)

Mi vida por la tuya (1950) .... director y guionista (adaptación) (producción argentina)

En la palma de tu mano (1950) .... director y guionista (adaptación)

Deseada (1950) .... director y guionista (adaptación)

Rosauro Castro (1950) .... director, productor y guionista (adaptación)

La casa chica (1949) .... director y guionista (adaptación)

Han matado a Tongolele (1948) .... director y guionista (adaptación)

Adventures of Casanova (Casanova aventurero) (1947) .... director (producción estadounidense)

La diosa arrodillada (1947) .... director y guionista (adaptación)

A la sombra del puente (1946) .... director

La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra (1946) .... director

La otra (1946) .... director y guionista (adaptación)

Rayando el sol (1945) .... director y guionista (adaptación)

Corazones de México (1945) .... director

La barraca (1944) .... director

Porfirio Díaz (Entre dos amores) (1944) .... asistente de dirección

El niño de las monjas (1944) .... asistente de dirección

Fantasía ranchera (1943) .... asistente de dirección

Naná (1943) .... codirector

Caminito alegre (1943) .... asistente de dirección

Divorciadas (1943) .... asistente de dirección

Tormenta en la cumbre (1943) .... codirector

Los miserables (1943) .... asistente de dirección

Cuando habla el corazón (1943) .... asistente de dirección y guionista (adaptación)

Calaveras del terror (1943) .... asistente de dirección

Aventuras de Cucuruchito y Pinocho (1942) .... asistente de dirección

Noche de ronda (1942) .... codirector y guionista (adaptación)

Yolanda (Brindis al amor) (1942) .... asistente de dirección

El baisano Jalil (1942) .... asistente de dirección

El misterioso señor Marquina (Ladrón de etiqueta) (1942) .... asistente de dirección

Casa de mujeres (La historia de siete pecadoras) (1942) .... asistente de dirección

Las cinco noches de Adán (1942) .... asistente de dirección

Alejandra (1941) .... asistente de dirección

El conde de Montecristo (1941) .... asistente de dirección

Allá en el Bajío (1941) .... asistente de dirección

Del rancho a la capital (1941) .... asistente de dirección

¿Quién te quiere a ti? (1941) .... asistente de dirección

Lo que el viento trajo (1941) .... asistente de dirección

La epopeya del camino (1941) .... asistente de dirección

El hijo de Cruz Diablo (1941) .... asistente de dirección

La vuelta del Charro Negro (1941) .... asistente de dirección

Rancho alegre (1940) .... asistente de dirección

El Zorro de Jalisco (1940) .... asistente de dirección

Mala yerba (1940) .... asistente de dirección

El Charro Negro (1940) .... asistente de dirección

Café Concordia (1939) .... asistente de dirección y guionista (adaptación)

El muerto murió (1939) .... asistente de dirección

La bestia negra (1938) .... asistente de dirección

Su adorable majadero (1938) .... asistente de dirección y guionista (adaptación)

El rosario de Amozoc (1938) .... asistente de dirección

Caminos de ayer (La mano de Dios) (1938) .... asistente de dirección

La Valentina (1938) .... asistente de dirección

La tierra del mariachi (1938) .... asistente de dirección

Noches de gloria (1937) .... asistente de dirección

Jalisco nunca pierde (1937) .... asistente de dirección

Adiós Nicanor (1937) .... asistente de dirección

Almas rebeldes (1937) .... asistente de dirección

El derecho y el deber (1937) .... asistente de dirección

Ave sin rumbo (1937) .... asistente de dirección

¡Ora Ponciano! (1936) .... asistente de dirección

Cielito lindo (1936) .... codirector y actor

Marihuana (El monstruo verde) (1936) .... asistente de dirección

Mater nostra (1936) .... asistente de dirección

Celos (1935) .... asistente de dirección

Los muertos hablan (1935) .... asistente de dirección

Martín Garatuza (1935) .... asistente de dirección

Viva Villa! (¡Viva Villa!) (1934) .... asistente de dirección (sin crédito) (producción estadounidense)

Chucho el Roto (1934) .... asistente de dirección

La sangre manda (1933) .... actor

El prisionero trece (1933) .... actor

Almas encontradas (1933) .... extra

Literatura sobre Roberto Gavaldón:

CIUK, Perla. (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6.; VEGA Alfaro, Eduardo de la (1987). Fichero de cineastas nacionales. México: DICINE, No. 19, p. 22.; ZÚÑIGA, Ariel (1995). Roberto Gavaldón. En Paranaguá, Paulo Antonio [Ed.]. Mexican Cinema. Londres: British Film Institute (BFI) Publishing en asociación con IMCINE y CONACULTA. ISBN: 0-85170-516-2

Películas sobre Roberto Gavaldón:

PELAYO, Alejandro (1989). Roberto Gavaldón: Un cine de calidad. México: Unidad de Televisión Educativa (UTEC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Serie "Los que hicieron nuestro cine" (documental).; RIVA, Juan Antonio de la (2001). Roberto Gavaldón: Un cine de espejos. México: Editorial Clío. Serie "México Siglo XX: El espectáculo" (documental).

Fuente: Wikipedia. cinemexicano.mty.itesm.mx. escritores.cinemexicano.unam.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia