historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CÓMO SACARON A LOS PRISIONEROS DEL PALACIO NACIONAL DURANTE LA DECENA TRÁGICA; EL GRAN CRIMEN

Veamos ahora cómo relató el señor general don Felipe Ángeles -según la versión de Manuel Márquez Sterling- la forma detallada de cómo los esbirros de Huerta sacaron de su prisión a don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez, para llevarlos al sacrificio:

... Aquella tarde instalaron las guardias, en la prisión, tres catres de campaña con sus colchones, prenda engañosa de una larga permanencia en el lugar. Sabía ya Madero el martirio de Gustavo, y en silencio ahogaba su dolor. A las diez de la noche se acostaron los prisioneros: a la izquierda del centinela, Angeles; Pino Suárez, al frente; a la derecha, Madero.

- Don Pancho -refiere Angeles- se envolvió en la frazada ocultando la cabeza. Apagáronse las luces. Y yo creo que lloraba por Gustavo.

Transcurrieron veinte minutos y de improviso iluminóse la habitación. Un oficial, llamado Chicarro, penetró seguido del mayor Cárdenas.

-Señores, levántense -dijo Chicarro.

Angeles, alarmado, preguntó:

- Y esto ¿qué es? ¿Adónde nos piensan llevar?

Chicarro entregaría los presos a Cárdenas; y ambos esquivaron el contestar. Pero Angeles insistió con tono imperativo de general a subalterno:

- Vamos, digan ustedes ¿qué es esto?

-Los llevaremos fuera ... -balbuceó Chicarro- a la Penitenciaría ... a ellos; a usted no, general ...

- Entonces, ¿van a dormir allá?

Cárdenas movió la cabeza afirmativamente.

- ¿Cómo no se ha ordenado antes que trasladen la ropa y las camas?

Los oficiales procuraban evadir las respuestas. Al fin, Cárdenas gruñó:

- Mandaremos a buscarlos después ...

Pino Suárez se vestía con ligereza; Madero, incorporándose violentamente, preguntó:

- ¿Por qué no me avisaron antes?

La frazada había revuelto los cabellos y la negra barba de don Pancho -añade Angeles- y su fisonomía me pareció alterada. Observé las huellas de sus lágrimas en el rostro. Pero, en el acto, recobró su habitual aspecto, resignado a la suerte que le tocara, insuperables el valor y la entereza de su alma. Pino Suárez pasó al cuarto de la guardia, donde los soldados le registraron a ver si portaba armas.

Quiso regresar y el centinela se lo impidió: Atrás ... Don Pancho, sentado en su catre, cambió conmigo sus últimas palabras ...

Angeles (a los oficiales): ¿Voy yo también?

Cárdenas: No, general; usted se queda aquí. Es la orden que tenemos.

El Presidente abrazó a su fiel amigo.

Y cuando los dos apóstoles salían al patio del Palacio, Pino Suárez advirtió que no se había despedido de Angeles.

Y desde lejos, agitando la mano sobre la indiferente soldadesca, gritó:

- Adiós, mi general ...

Dos automóviles los llevaron por camino extraviado.

En la Penitenciaría -dice Angeles- algunos presos, de quienes a poco fui compañero, escucharon doce o catorce balazos, disparados uno tras otro, poco a poco ...

¡Quién presenció el espantoso crimen! ¡Quién puede referir, instante por instante, la inicua felonía! Esta carta, que más tarde un desconocido entregó al portero de la Legación de Cuba, acaso contribuya a descubrir el secreto:

A su Excelencia, el señor ministro de Cuba, como embajador de nuestro Gobierno en México.

Señor ministro:

Todo un pueblo rechaza indignado la mancha que se le quiere arrojar de asesino, pues nunca como ahora ha dado pruebas de cordura y civilización; mas para que las naciones extranjeras conozcan cómo fue el asesinato del señor Presidente Madero y para que la historia no quede ignorante, voy a consignar los siguientes datos del asesino que ha sido el mismo gobierno, pues bien, el señor Madero fue sacado de Palacio y llevado a la Escuela de Tiro y allí fue arrastrado en compañía del señor Pino Suárez y en seguida pasados a bayoneta y después se les hicieron disparos para simular el atentado de asalto pasando todo esto tras de la Penitenciaría donde el público puede convencerse; de los acontecimientos que se desarrollaron pues la renuncia fue falsa pues digno era de un Presidente entregar el Poder quien no se lo había entregado supuesto que el pueblo lo nombró el primer magistrado de la nación y en nombre de todos los hijos de México le suplicamos ponga toda su influencia para bien de todos los hijos del suelo mexicano.

¿Presenció la matanza el autor de esas mal escritas líneas? -dice Manuel Márquez Sterling, embajador de Cuba-. ¿Es la palabra de un testigo que vio el crimen desde la sombra, un obrero, un gendarme, un vendedor ambulante, o es quizá uno de los soldados de Cárdenas que descarga su conciencia?

... Pino Suárez, al decir de los que lograron observar su cadáver, estaba horriblemente desfigurado. La mortaja sólo dejaba descubierta la esclarecida frente de Madero. Y aquellos disparos, uno a uno, que contaron los presos de la Penitenciana, ¿no son los que simularon el asalto a que alude el singular anónimo.

LA VERSIÓN OFICIAL DEL MAGNICIDIO

Al día siguiente la prensa dio la siguiente explicación de los asesinatos en esta forma mendaz:

El señor Presidente de la República ha reunido su gabinete a las doce y media de la noche para darse cuenta de que los señores Madero y Pino Suárez, que se encontraban detenidos en Palacio, a la disposición de la secretaría de Guerra, fueron conducidos a la Penitenciaría, según estaba acordado, cuyo establecimiento se había puesto bajo la dirección de un jefe del Ejército, para mayores y mutuas garantías; que al llegar los automóviles, en que iban los prisioneros, al tramo final del camino de la Penitenciaría, fueron atacados por un grupo armado, y habiendo bajado la escolta para defenderse, al mismo tiempo que el grupo se aumentaba, pretendiendo huir los prisioneros; que entonces tuvo lugar un tiroteo, del que resultaron heridos dos de los agresores y muerto otro de ellos, destrozados los autos y muertos también los dos prisioneros. (De la versión oficial publicada el 23 de febrero).

Fuente: Wikipedia. mexicodiplomatico.com., Imagen tomada del libro: La Ciudadela de fuego. A ochenta años de la Decena Trágica, México, INEHRM et al., p. 109. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia