chihuahuense.jpg

LEYENDA DEL TESORO DE PANCHO VILLA EN ALDAMA, CHIHUAHUA

Cuentan las personas mayores de Aldama, Chihuahua, que en cierta época Francisco Villa instaló su campamento a un costado del templo de Santa Ana de Chinarras, ubicado justo a la entrada del bosque de Aldama y un grupo de indígenas pertenecientes a la tribu Chinarras le prestaba servicios al famoso general de la División del Norte.

En una ocasión, Villa ordenó a los indios que llevaran un baúl muy grande y pesado a enterrar en un lugar apartado conocido como ojo de la Gloria, localizado al Sureste de Aldama, aparentemente dicho baúl contenía oro, plata y joyas de las que Pancho Villa se había apoderado en la Revolución y que pertenecieron a los grandes hacendados del país.

Los Chinarras cumplieron la orden y pensaron que si regresaban, Pancho Villa los iba a matar porque eran ellos los únicos que conocían el lugar donde estaba enterrado el baúl, por lo que huyeron rumbo a los Estados Unidos y no regresaron jamás.

Se cuenta que nunca Villa pudo localizar el lugar exacto del entierro, por lo que el baúl con tan grandioso tesoro, aún se encuentra escondido esperando que alguien lo encuentre.

Dicha historia la han conservado por generaciones los habitantes de Aldama, Chihuahua.

Fuente: Wikipedia. Tradición Oral. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia