chihuahuense.jpg

LEYENDA DEL TESORO DE MIÑACA

En distintas ocasiones he escuchado el siguiente relato, con relación a hechos acontecidos a principios de mil novecientos en la región del Papigochi.

Se cuenta que en un pequeño poblado, ubicado cerca de donde en la actualidad se localiza La Junta Chihuahua,  vivía una señora que se dedicaba a atender a las mujeres que iban a dar a luz y las asistía durante el parto, que como en ese tiempo casi no había médicos, dicha dama era muy solicitada por habitantes de todo el municipio.

En cierta ocasión, de madrugada, se presentaron a su domicilio un grupo de Apaches quienes solicitaban de sus servicios. Ella en un principio se negó a acompañarlos debido a lo oscuro de la noche y a que la presencia de los indios la intimidó, sin embargo éstos por la fuerza se le llevaron por lo que no le quedó mas remedio que acompañarlos.

Le vendaron los ojos, la subieron en un caballo, emprendieron la marcha y la condujeron a un lugar no muy retirado localizado en la cumbre de una montaña, que esto lo supo porque cuando llegaron aún no amanecía y por lo escabroso del camino. Que finalmente se introdujeron a una cueva en donde se encontraba una mujer indígena que tenía dificultades para dar a luz y se quejaba a gritos, que se percató que la muchacha al parecer era la hija o familiar cercano del jefe de la tribu, ya que todos estaban atentos a lo que pudiera suceder, que la partera atendió a la apache y logró que naciera un bebé.

Los apaches e pusieron muy contentos y de manera efusiva festejaron el acontecimiento. En ese momento la dama que asistió el parto se dio cuenta que en la cueva en la que se encontraba existían grandes tesoros, consistentes en artículos de oro, joyas así como monedas del señalado metal, entonces el Jefe de los Apaches en agradecimiento le regaló varios artículos de oro y posteriormente la regresaron a su domicilio.

La mujer no supo exactamente a donde la llevaron, pero pudo darse cuenta que fue al cerro de Miñaca porque es la única montaña que se encuentra en ese lugar, desde entonces existe la leyenda de que en dicho lugar existe un gran tesoro, que aún no a podido ser descubierto y que seguramente asciende a una gran suma de dinero, porque la señora con lo que le dieron construyó una pequeña casa y compró varias cabezas de ganado.

Fuente: Wikipedia. Tradiciones Orales. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia