camino.jpg

SANTA FE, NUEVO MEXICO, EUA

(Latitud: 35° 40' N, Longitud: 105° 57' O).

La distancia entre la Ciudad de Chihuahua, México y la ciudad de Santa Fe, Nuevo Mexico es de 902 kms. por carretera. Chihuahua está a solo 375 Kms. desde la frontera de El Paso, TX.

Los primeros habitantes de Nuevo México eran amerindios de la cultura anasazi. En el siglo XVI, cuando se produjeron los primeros contactos con los europeos, en la región se encontraban una serie de tribus que compartían este territorio de forma relativamente pacífica. Por un lado estaban los pueblo, descendientes de los más primitivos anasazi, y por otro los navajos y los apaches, descendientes de los athabascos, que habían bajado desde lo que hoy es Canadá. También encontraron a los hopi, descendientes de los mogollón y emparentados con los pueblo, en lo que ahora es Arizona.

Entre 1540-1542 se organizo la primera expedición de españoles a cuyo mando venía Francisco Vázquez de Coronado con el propósito de explorar y encontrar las Siete Ciudades de Oro míticas de Cíbola que describió Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, quien acababa de llegar de una penosas travesías de ocho años recorriendo desde la Florida hasta México. Los hombres de Coronado encontraron varios pueblos de casas de barro cocido en 1541, pero no se encontró ninguna ciudad rica en oro. Otras 2 expediciones se organizaron, una recorriendo el Sur-Oeste y la otras las Grandes Llanuras, ninguna logro encontrar las fabulosas ciudades. Un desanimado y ahora pobre Vázquez de Coronado, pobre y desanimado junto con sus hombres, emprendieron el viaje de vuelta a México dejando atrás Nuevo México.

En 1598, más de cincuenta años después de Francisco Vázquez de Coronado, en una nueva expedición proveniente desde Zacatecas al mando de Juan de Oñate, se fundó la colonia de San Juan en Río Grande, primera población europea permanente en el futuro estado de Nuevo México. Oñate, con esta incursión, extendió el llamado Camino Real, en más de 966 kilometros. El primer gobernador de la nueva Provincia de Nuevo México fue Juan de Oñate.

 Los indígenas en Acoma se rebelaron contra esta invasión española, pero sufrieron un severo castigo.

El difícil proceso de adaptación de los colonos y de los indios para convivir en la nueva provincia, requería mayores recursos que los que Oñate podía ofrecer, por lo cual  renunció a sus privilegios en 1608. Fue enviado entonces Pedro de Peralta como gobernador, quien estableció la capital provincial en Santa Fé. 

Durante el siglo XVII se denominaba Nuevo México a casi todo el norte novohispano, sin embargo la colonia se limitaba a una serie de poblados dispersos en la ribera del Río Bravo del Norte (también conocido como Río Grande), desde El Paso hasta Taos; no había entonces necesidad de definir fronteras. El único medio de comunicación de la provincia con la capital del virreinato era la caravana de abastecimiento de las misiones que se realizaba cada tres años. 32 carretas resguardadas por una escolta militar, recorrían el Camino Real de Tierra Adentro, desde México hasta Santa Fé, llevando las provisiones que no podían conseguirse en Nuevo México: herramientas e implementos de metal, medicamentos, papel, tinta y ornamentos para los templos, además de algunos lujos como chocolate, azúcar, calzado, prendas de vestir y, por supuesto, armamento y pólvora  En el mismo servicio se despachaban el correo y las comunicaciones oficiales.

De manera frecuente acompañaba la caravana de misioneros un nuevo gobernador que iba a tomar posesión de su encargo. De regreso se enviaban las mercaderías que se producían: pieles, piñones, sal, mantas y ganado; dirigidas principalmente a los centros mineros.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia