camino.jpg

AUTO DE FUNDACIÓN DE LA MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Escrito por fuentes citadas.   



Trascripción hecha por José Mario Sánchez Soledad

Asociación de Historiadores de Ciudad Juárez Chihuahua.

En el nombre de la Santísima e Individual Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un sólo Dios verdadero; para su mayor gloria, honra y reverencia, y confusión del enemigo infernal. Y para servicio de la santísima Virgen María, señora nuestra y patrona inmaculada; y mayor exaltación de nuestra santa fe católica. En ocho días del mes de diciembre del año de mil y seiscientos y cincuenta y nueve: Yo Fray García de San Francisco, de la orden de los frailes menores de la regular observancia de nuestro seráfico padre San Francisco, predicador, definidor actual de la Santa Custodia de la Conversión de San Pablo del Nuevo México, ministro y guardián del convento de San Antonio del Pueblo de Senecú; por cuanto:

Por haber ido a dicha Custodia los capitanes y ancianos de la gentilidad de los indios mansos y zumanas a suplicarme les bajase a predicar el santo evangelio de nuestro señor Jesucristo, y acabé de quietarles y bautizarles; y habiendo dado parte a nuestro reverendo padre Fray Juan González, Custodio de dicha Custodia, y al señor Don Juan Manso, Gobernador y Capitán General por su Majestad; y haber tenido las patentes de mis superiores en que me ordena baje a la predicación y conversión de esta gentilidad, y permiso de dicho señor Don Juan Manso, Gobernador; y haber bajado no con pocos trabajos, al paso del Río del Norte, de la banda de Nueva España que es el medio de la Custodia y Provincia del Nuevo México; y en dicho sitio haber congregado la más de las rancherías de los gentiles mansos y haberles propuesto la palabra evangélica, y admitídola ellos para su catecismo, y permitido edificar una pequeña iglesia de palos y lodo y un convento pajizo, ayudando dichos gentiles y admitiéndome por su predicador y Ministro;

Con estas acciones, por todo lo referido y en virtud de la patente de Comisario Apostólico que de mis superiores tengo, por los indúltos que la silla apostólica tiene exhibidos para nuevas conversiones a nuestra sagrada religión; levantando esta Santa Cruz que coloco, y edificando esta iglesia en que ya he celebrado el misterio sacrosanto de nuestra redención; tomo la posesión de esta conversión de mansos y zumanas, y de todas las demás gentilidades circunvecinas que se agregaren o me llamaren a mi u otro cualquier evangélico predicador; en nombre de toda nuestra sagrada religión e inmediatamente de la Custodia de la Conversión de San Pablo del Nuevo México. Y nombro y dedico esta santa iglesia y conversión a la santísima Virgen de Guadalupe con sobrenombre del Paso, colocando su santa imagen; para lo cual y quitarle al demonio su tirana posesión, hago testigos a los cielos y a la tierra, y a todos los santos ángeles que en guarda estén presentes; y especialmente a todos los gentiles que son de esta conversión, y a Bernardino Gualtoye, a Antonio Guilixigue, a Antonio Elogua, a Juan Azoloye, Francisco Tzitza, y Felipe Quele, cristianos del pueblo de Senecú, compañeros y cristicolas que bajaron conmigo.

Y desde luego, por la autoridad de mi oficio, nombro a esta conversión por comisaría y cabecera de todas las del Río del Norte abajo y circunvecinas, sujeta inmediatamente a la Santa Custodia de la Conversión de San Pablo; y para que así conste en los tiempos venideros, de esta posesión, dedicación y nombramiento: Hago ésta para que sea guardada en el archivo de dicha santa Custodia, que es hecha en el Río del Norte, en el paso de Nueva España, Nuevo México, en ocho días de diciembre de mil seiscientos cincuenta y nueve años.

Fray García de San Francisco

Comisario Apostólico de mansos y zumanas

Yo, fray Antonio Tabares, notario nombrado por el Padre Fray García de San Francisco. Comisario apostólico de estas conversiones, doy fe de haber trasladado ut supra dicho escrito del que se guarda en el archivo de la Custodia. Hecha nueve de abril del año 1663. Y por verdad firmé.

Fray Antonio Tabares

Notario Apostólico nombrado

Fuente: Wikipedia. *Este documento fue transcrito por José Mario Sánchez Soledad, Asociación de Historiadores de Ciudad Juárez Chihuahua. Pintura: The Plaza and Church of El Paso," painted by artist A. de Vauducourt during the 1850s. Creative Commons.

*El texto anterior, adecuado para la lectura del documento, se basa en el contenido mecanoescrito por Adolph F. Bandelier de la copia hecha de su puño y letra, que transcribiera del libro primero de casamientos de la Misión de Guadalupe (Fojas 74 y 75) que le prestara el padre Ramón Ortiz en Paso del Norte, Abril 4 de 1888. El ológrafo se encuentra en la Biblioteca Tozzer del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, la copia mecanoescrita está dentro de la Colección Catron de la biblioteca General de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia