chihuahuense.jpg

JOSÉ FERNANDO RAMÍREZ

JOSÉ FERNANDO RAMÍREZ (1804-1871)

Nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 5 de mayo de 1804, quien realizó sus estudios en un colegio local y en la ciudad de Durango. A partir de 1826 se radicó en la ciudad de Chihuahua, participando en la política local.

Fue uno de los fundadores de la primera logia masónica de rito yorkino denominada “Apoteosis de Hidalgo-número 54” de la cual fue venerable maestro y se contó entre los organizadores de  la “Sociedad Patriótica Amigos de Hidalgo” cuya finalidad era el cultivar el culto al Padre de la Patria.

El 25 de abril de 1828 fue nombrado Ministro Fiscal del Supremo Tribunal de Justicia y publicó, bajo su responsabilidad, varios de los primeros periódicos de la capital del estado: “El Centinela”, “El Trompeta”, “La Antorcha Federal” y “El Indio del Chuvíscar”, habiendo sido ésta la primera hoja diaria de la que se tiene noticia.

Partidario de los Federalistas, defendió los derechos del General Vicente Guerrero a la Presidencia de la República y fue depuesto del cargo de Magistrado Fiscal y desterrado de la jurisdicción del estado, por medio de un golpe de estado ejecutado por el Gobernador Arce a principios de 1830.

Se estableció entonces en Durango, siendo poco después electo diputado federal. Con el grado de Capitan, formó parte de la “Compañía de Patriotas”, creada para combatir a los bárbaros y en 1835 desempeñó la Secretaría de Gobierno de Durango con los gobiernos de Asúnsolo y Esparza. En aquella entidad terminó sus estudios de abogado, presentando su examen profesional en Zacatecas.

En 1837 se le encomendó la dirección del Instituto de Ciencias y Artes de Durango. En 1842 fue electo nuevamente diputado al Congreso de la Unión que disolvió Bravo y enseguida a la Asamblea Nacional Constituyente que dictó las Bases Orgánicas de la República.

Mas tarde, fue Rector del Colegio de Abogados de la ciudad de México y en 1845 senador por la clase de industriales. Se afilió al partido liberal, habiendo figurado en el grupo de los moderados. Fue miembro de las academias de la Lengua y de la Historia.

Se distinguió por su actuación en los centros intelectuales de la ciudad de México, donde se le consideraba una autoridad en asuntos históricos. Varias veces estuvo al frente de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación durante los gobiernos de los presidentes Herrera y Arista y también fue miembro de la Suprema Corte de la Nación.

Habiendo sido nombrado vocal de la Junta de Notables reunida por el general Forey en 1863 para dar forma al llamamiento del archiduque Maximiliano de Austria al trono de México, éste se negó a asistir, lo que no fue un obstáculo para que se le nombrara en junio de 1864 para que organizara el gabinete imperial, en el que figuró como Ministro de Relaciones Exteriores. Con este carácter firmó la ley del 3 de octubre de 1865 que condenó a la pena de muerte a los soldados republicanos que luchaban en contra de la intervención y la monarquía.

Ese mismo mes renunció al Ministerio de Relaciones, para pasar al de Estado. Fue Presidente de la Academia de Ciencias y Literatura, Gran Cruz de la Orden de Guadalupe, A principios de 1866 se separó del gabinete y se dirigió a Europa.

José Fernando Ramírez murió en Bonn, Alemania, el 4 de marzo de 1871, añorando su patria por la que tanto había luchado.

Fuente: Wikipedia. Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses. Ediciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, 1997.; Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Ed. Porrúa 1995 (6ª. Ed). Ernesto de la Torre Villar; Semblanzas de Académicos. Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. México, 1975, 313 pp.; Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia