historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LAURO VILLAR OCHOA

GENERAL LAURO VILLAR OCHOA (1849-1923)

Nacido en Matamoros o en Soto la Marina Tamaulipas, el 6 de agosto de 1849, siendo hijo de Francisco Villar y de Úrsula Ochoa. Allí hizo sus estudios primarios.

Ingresó en el ejército en 1865 en el estado mayor de Juan N. Cortina y en Matamoros combatió contra la Intervención Francesa y el Imperio, habiendo estado en el sitio de Querétaro; fue ascendido a subteniente de infantería el 25 de enero de 1868.

Permaneció en el ejército durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta. Francisco I. Madero lo hizo general de división en diciembre de 1910.

Fue nombrado comandante militar de la 2ª Zona con cabecera en Chihuahua, a raíz de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911.

 El 1º de enero de 1912, por órdenes del presidente  Madero, fue nombrado comandante militar de la plaza de la Ciudad de México; demostró su lealtad a las instituciones defendiendo el palacio nacional durante la Decena Trágica.

Al inicio de la Decena Trágica el 9 de febrero de 1913 estaba encargado de la defensa del Palacio Nacional como Comandante Militar de la Plaza y al ocurrir el asalto de Bernardo Reyes. En esa acción logró que el general Gregorio Ruiz se rindiera y sus tropas dieron muerte a Bernardo Reyes, aunque el fue herido en el homóplato, por lo que fue sustituido por Victoriano Huerta por orden de Madero; al ocurrir esto, Villar, conociendo a Huerta y de lo que era capaz, le dijo: "Mucho cuidado, Victoriano...".

El 3 de abril de 1913 recibió de Huerta la condecoración al Mérito Militar de primera clase; el 2 de noviembre de 1913 es electo senador; enviado por el presidente Francisco S. Carvajal el 26 de julio de 1914, formó parte de la comisión que se entrevistó con Venustiano Carranza en el estado de Veracruz para convenir la pacificación del país. Asistió a la firma de los Tratados de Teoloyucan que disolvió el Ejército federal.

Lauro Villar murió un 26 de junio de 1923 en el puerto de Veracruz retirado del ejército.

Fuente: Wikipedia. (González Salas, Carlos, Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana; Tomo VII). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia