historia.jpg

FRANCISCO LAGOS CHÁZARO

FRANCISCO JERÓNIMO DE JESÚS LAGOS CHÁZARO MORTEO (1878-1932)

 

Nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 30 de septiembre de 1878. Sus padres fueron Francisco Lagos Jiménez y Francisca Mortero. Desde su infancia vivió a lado de sus tíos Rafael Lagos Jiménez y Dolores Sánchez, quienes se encargaron de su cuidado y educación por la muerte de su madre.

 

Cursó sus estudios primarios en su tierra natal bajo la dirección de Francisco L. Carlín. Después ingresó a la Escuela de Comercio de Guillermo Pous. Poco después se trasladó de Tlacotalpan a la ciudad de Puebla para inscribirse en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, también denominado Colegio Católico, el cual era administrado por jesuitas y ahí finalizó sus estudios preparatorios y profesionales.

 

Apasionado de la literatura y especialmente de los clásicos latinos, destacó dentro de la carrera como gran conocedor del derecho civil, comercial y penal. Propietario de la hacienda de Guerrero, cercana a Tlacotalpan en ella se dedicó al cultivo de la caña y a la cría de ganado. Su afinidad con las ideas maderistas lo llevó a inscribirse en el Partido que sostenía la candidatura de Francisco I. Madero.

 

En 1909 se afilió al Partido Nacional Antirreeleccionista, del que fue miembro muy activo. Al triunfo del maderismo fue síndico del Ayuntamiento de Córdoba. En 1912, realizó su campaña electoral por la gubernatura de Veracruz la cual desempeñó exitosamente en contra de su opositor Gabriel Gavira, tomando posesión como gobernador constitucional el día 15 de febrero de ese año, el periodo de sugestión concluyó el 30 de noviembre de ese año, ya que pasó a vincularse con acontecimientos nacionales.

  

A la muerte de Madero se unió al constitucionalismo y marchó a presentarse con don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en Saltillo. En 1914, se unió a Francisco Villa en la ciudad de Chihuahua, donde fundó y dirigió el periódico Vida Nueva.

 

Formó parte de la delegación villista en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, donde fue secretario particular del presidente provisional Roque González Garza a quien sustituyó tras su renuncia a la presidencia del 10 de junio al 10 de octubre de 1915. En septiembre de 1915 aprobó un “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución” que no logró materializarse, pues poco después la asamblea se disolvió.

 

La situación que enfrentó Lagos Cházaro era caótica: prevalecían el hambre, las epidemias y la especulación. Al igual que su antecesor, quedó rodeado de elementos zapatistas que controlaban sus acciones; los carrancistas ganaban mayores porciones del territorio mientras Villa era incapaz de contener el avance de Obregón en el Bajío.

 

Tuvo que trasladar su gobierno a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. La situación se hizo más aguda cada día, y Lagos Cházaro salió del país por el puerto de Manzanillo, Colima, radicando en Centroamérica de donde regresó en 1920.

 

Durante cinco años vivió en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, y no fue sino hasta la caída del régimen carrancista lo que le permitió el retorno al país. Radicó por algún tiempo en Orizaba hasta que fue nombrado abogado consultor de la Procuraduría de la República y defensor de Oficio; posteriormente se le designó agente del Ministerio Público adscrito a la Primera Corte Penal de Belén, en la ciudad de México.

 

Francisco Lagos Cházaro falleció el 13 de noviembre de 1932 en la capital del país, Ciudad de México, Distrito Federal.

 

Fuente: Wikipedia. bicentenario.gob.mx. Secretaria de Gobierno de Veracruz. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia