historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
REBELIÓN DE FREDONIA

 

La Rebelión de Fredonia fue el primer intento de colonos anglosajones de Texas para separarse de México. Los colonos, encabezados por el empresario Haden Edwards, declararon su independencia de la Texas Mexicana y crearon la República de Fredonia cerca de Nacogdoches.

La efímera república abarco la tierra que el gobierno mexicano había concedido a Edwards en 1825 y las áreas que habían sido previamente colonizadas. Las acciones de Edwards y las hostilidades de los colonos que había reclutado, llevaron al gobierno mexicano a revocar el contrato de Edwards.

A finales de noviembre de 1826, un grupo de simpatizantes de Edwards tomó el control de la región, mediante la captura de funcionarios municipales afiliados a los residentes establecidos. Un mes más tarde, los partidarios de Edwards declararon su independencia de México. A pesar de que la cercana tribu Cheroqui inicialmente firmo un tratado para apoyar la nueva república, las gestiones de las autoridades mexicanas y el respetado empresario Stephen F. Austin convencieron a los líderes tribales de repudiar la rebelión.

El 31 de enero de 1827, una fuerza de más de 100 soldados mexicanos y 250 milicianos de la colonia de Austin marcharon hacia Nacogdoches para restaurar el orden. Muchos de los participantes, incluyendo Edwards, huyeron a los Estados Unidos. Un comerciante local fue detenido y condenado a muerte, pero más tarde puesto en libertad condicional.

La rebelión llevo al Presidente de México Guadalupe Victoria aumentar la presencia militar en el área. Como resultado, varias tribus hostiles de la zona detuvieron sus incursiones a los asentamientos y acordaron un tratado de paz. Los Comanche cumplieron el tratado durante muchos años.

Ante el temor de que como resultado de una la rebelión, los Estados Unidos obtuvieran con el control de Texas, el gobierno mexicano restringió la inmigración a Texas. Las leyes del 6 de abril de 1830 fueron completamente rechazadas por los colonos y provocaron una creciente insatisfacción contra el gobierno mexicano.

Algunos historiadores consideran la Rebelión de Fredonia como el comienzo de la Revolución de Texas.

Fuentes: Wikipedia. Bates, W.B. (Abril de 1956), «A Sketch History of Nacogdoches», Southwestern Historical Quarterly (Texas State Historical Association) 59 (4), consultado el 2009-01-29. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia