historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DE ZAPATA A GENOVEVO DE LA O AFIRMANDO QUE NO HA PENSADO EN FIRMAR TRATADOS DE PAZ CON HUERTA

REPUBLICA MEXICANA.

EJERCITO LIBERTADOR DEL SUR Y CENTRO.

Al General Genovevo de la O.

Su Campamento.

Me refiero á la atenta carta de usted de fecha 24 del corriente y en debida respuesta le manifiesto: que hasta la fecha no he pensado entrar en tratados de Paz, en vista de no ser el actual mal Gobierno ilegal el propio para arreglar la pasificación del País, pues aún cuando la prensa de la Capital se empeña en asegurar que estoy en conferencias de Paz, no tales tratados de Paz.

Cuando esto llegare á suceder, esté usted seguro lo mismo que todos los demás jefes y oficiales del Ejército Libertador, que les notificaré, tal y como lo reza el Plán de Ayala, el principio de los tratados de Paz; pero ya digo: por ahora no se ha pensado en tratados de paz de ninguna especie, al contrario, se ha dado órdenes de que todos los que se presenten á celebrar tratados de Paz sean capturados y remitidos á este Cuartel General para que se les forme su proceso respectivo.

Precisamente, fueron aprehendidos doce personas que se presentaron á celebrar conferencias de Paz, y entre ellos vinieron Simón Beltrán y un tal Morales, pariente de Federico Morales, á quienes ya se les fusiló á estos dos últimos por traidores á la causa que juraron defender. 

Tambien fueron capturados Blas Sobrino y Ocampo, que se empeñaban en tratar con usted asuntos de paz, y á estos individuos se les está formando su respectivo proceso para castigárseles como lo merezcan.

Siga usted activando sus trabajos en aquella zona militar.

Me comunica el General Pacheco que capturó á los traidores Ruiz Meza, José María Castillo, Pulido y Sámaro, á quienes va a fusilar y yó le he autorizada para que los pase por las armas.

Lo que comunico á usted para su inteligencia y fines consiguientes.

Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Campamento Revolucionario en Morelos.

Marzo 31 de 1913.

El General en Jefe del Ejército del Sur y Centro.

Emiliano Zapata. [Rúbrica.]

Fuente: Wikipedia. Caja 11, Exp. 10, F. 37.; Documentos Inéditos sobre Emiliano Zapata y el Cuartel General. Seleccionados del Archivo Genovevo de la O, que conserva el Archivo General de la Nación.; Comisión para la Conmemoración del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata. México, Primera edición 1979, p. 100.; La selección de documentos fue realizada por Mirta Rosovsky con la  colaboración de Guadalupe Tolosa y Laura Espejel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.;  Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo III. p. 19. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia