historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JOSÉ RODRÍGUEZ

GENERAL JOSÉ RODRÍGUEZ (18??-1926)

Fue un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana. En 1911 se incorporó a la lucha contra Porfirio Díaz al lado de Emiliano Zapata. Participó en muchos combates librados en los estados de Morelos, Guerrero e incluso el Distrito Federal y se mantuvo como zapatista al final.

El 10 de abril de 1919 fue comisionado por el Gral. Emiliano Zapata para vigilar el rumbo de Santa Rita, en las inmediaciones de la Hacienda de Chinameca. A la muerte de Zapata continuó en la lucha aunque al triunfo del movimiento de Agua Prieta fue incorporado al Ejército Mexicano, pasando a la primera reserva.

Se le reconoció su grado de general de brigada pero se dio de baja y formó parte de la colonia militar que se estableció en en la Hacienda de San Juan Chinameca.

Después de 1923, radicó en Tlaltizapán y más tarde en Cuautla, Morelos por cuestiones de enfermedad.

José Rodríguez fallece el 26 de noviembre de 1926 en Cuautla, Morelos. Su cuerpo fue trasladado en el monumento erigido por Emiliano Zapata en Tlaltizapán.

Fuente: Wikipedia. López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia