chihuahuense.jpg

AURORA REYES

AURORA REYES FLORES (1908-1985)

Nació en Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908. Fue hija del ingeniero militar con grado de mayor, don León Reyes y de doña Luisa Flores, que luego de los sucesos de la Decena Trágica, marcharon a la ciudad de México.

Desde muy pequeña fue llamada con cariño por familiares y amigos como “La Cachorra” no sólo como referencia al nombre paterno, sino también por el color castaño de sus cabellos.

Aurora Reyes perteneció a una familia de notables personalidades. Fue nieta del célebre General Bernardo Reyes, destacado soldado liberal que luchó contra la intervención francesa y el llamado imperio de Maximiliano, polémico militar durante el porfiriato, gobernador de Nuevo León y que fue muerto el 9 de febrero al intentar tomar Palacio Nacional para dar un Golpe de Estado contra Madero y Pino Suárez que dio origen a la Decena Trágica. Fue sobrina de Alfonso Reyes que aporta su talento a las letras mexicanas.

En la ciudad de México vivieron en difíciles condiciones y luego del triunfo de la revolución carrancista que derrocó al usurpador dictador Huerta, la pobreza los acompañó y fue la maestra social de “La Cachorra”, que desarrolló su sensibilidad a través de la poesía.

A los quince años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en donde hizo gran amistad con Frida Kahlo y al poco tiempo se inscribió también en la Academia de San Carlos. Aprendió dibujo y pintura con maestros de la talla de Emilio García Cahero y Fernando Leal, en tanto se interesaba cada vez más por la poesía de Ramón López Velarde y otros reconocidos vates.

Algún tiempo después, ingresó a la docencia, vocación que ejercería treinta y siete años como maestra de primaria y con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica. Para 1927, había vivido de cerca los movimientos políticos y sociales de la época, por lo que decide ingresar al Partido Comunista Mexicano (PCM). Su creencia en el magisterio quedó plasmada tanto en sus clases como en murales que reivindicaban la lucha de sus colegas.

Aurora Reyes se desarrolla a la par como maestra y dirigente sindical, consolidando su compromiso como luchadora social; fue además fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, trabajando con firmeza para promover el arte entre los obreros. Destacó en la lucha por la creación de las primeras guarderías para hijos de maestros de educación pública, lo que se consigue en 1940.

Una de sus obras importantes, “El Atentado a los Maestros Rurales”, la realizó en 1936 en el Centro Escolar Revolución, y se consideró como la primera mexicana que diseñó y realizó por completo un mural; este expresaba claramente la persecución de los maestros que defendieron el laicismo y el socialismo en la educación.

Aurora defendía las formas de creación artística por sus finalidades estéticas y educativas, que además, igualmente, impulsaba la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

“La Cachorra” participaba continuamente de los encuentros en el célebre Café París al que acudían personajes como Juanito de la Cabada, Adela Palacios, León Felipe, Concha Michel, Manuel González Serrano y Germán List Arzubide, y otros más, donde las charlas sobre asuntos políticos los expresaba, “junto a una libertad de alma y de cuerpo que ejercía a cabalidad”.

En sus grabados, están igualmente presentes la reivindicación de la mujer; Aurora apoyó el voto femenino en 1953. Al igual que la pintura, la poesía expresó sus aspiraciones. Escribió “Humanos paisajes”, “La máscara desnuda” y “Espiral” entre otros.

Defendió el arte como expresión de la realidad y rechazó lo abstracto. Entre sus objetos estimados se encontraba su colección de calaveras de azúcar y sus juguetes de barro.

En su obra literaria se encuentran poemas como: “Llanto a la tierra”, “Forma de mi ausencia”, “A veces hago un viaje”, “La hora del silencio”, “La palabra inmóvil”, “Canción del agua niña”, “Danza en la playa”, “Canción de la primera lluvia”, “Es una ola”, “Lotería a colores”, “Estudios en otoño”, “Eclipse de siete lunas”, “Acuarela”, “Astro en camino”, “Teogonía campesina” y “Hombre de México”.

Aurora Reyes murió el 26 de abril de 1985 en la ciudad de México.

Fuente: Wikipedia. Raúl Espinosa Gamboa, Cancún Quintana Roo. México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia