historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LUIS CABALLERO

GENERAL LUIS CABALLERO VARGAS (1880-1934)

Nació en 1880, en Jiménez, Tamaulipas. Fue partidario de Francisco I. Madero desde 1910 cuando se unió al Partido Antirreeleccionista.

En diciembre de 1911 formó parte de las fuerzas rurales de Tamaulipas, las que persiguieron al General Bernardo Reyes. Al morir Francisco I. Madero combatió al gobierno huertista, primero jefaturando su pequeña banda y luego a las órdenes del General Lucio Blanco.

En la Toma de Matamoros de 1913 fue ascendido a coronel; también participó en las tomas de Ciudad Victoria, Monterrey, Tamaulipas, y sus propios soldados lo proclamaron general. Fue firmante del Pacto de Torreón, intento de arreglo entre carrancistas y villistas. En la Convención de Aguascalientes su representante, el coronel Viviano Saldivar Cervantes, votó en contra del cese de Venustiano Carranza y Pancho Villa.

Leal a Venustiano Carranza en su lucha contra la Convención de Aguascalientes, derrotó a Alberto Carrera Torres cuando atacó Ciudad Victoria, a principios de 1915, aunque luego se retiró con rumbo a Jiménez y San Fernando, no sería hasta febrero de 1917, cuando Caballero fusilaría a Alberto Carrera Torres, acción que le adjudicó muchos problemas con su hermano Francisco Carrera Torres y los hermanos Cedillo. A mediados de mayo, recuperó la capital local y quedó como gobernador y comandante militar provisional.

Fue uno de los constitucionalistas más abiertamente anticlericales, razón por la que compartía simpatía con Plutarco Elías Calles y el General Álvaro Obregón. Se distanció de Venustiano Carranza y de Pablo González Garza, pues no fue favorecido cuando compitió con César López de Lara por la gubernatura constitucional de su estado; la campaña fue muy violenta y Caballero terminó por levantarse en armas en abril de 1918.

Luego se amnistió y después de la Revolución Mexicana llegó a ser inspector del ejército, jefe de operaciones en la Huasteca y Presidente del Tribunal Superior Militar.

Luis Caballero murió en 1934 en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia