historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LUIS GARFIAS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

GENERAL LUIS GARFIAS ESPINOSA DE LOS MONTEROS (1880-1948)

Nació en la Ciudad de México, el 21 de julio de 1880, sus padres fueron el licenciado Luis Garfias y Victoria Espinosa de los Monteros. Ingresó al Colegio Militar en 1894; para 1899 era ya un teniente del Cuerpo Especial Militar del Estado Mayor; para 1909 era mayor del mismo Cuerpo.

Al llegar Francisco I. Madero a la presidencia, Garfias fue designado su ayudante de campo. Al estallar la sublevación orozquista, Garfias organizó el Regimiento “Mariano Ecobedo”; con dicha unidad tomó parte en las batallas de Cerro de Banderas, la Segunda de Rellano y Bachimba, por lo que ascendió a Teniente Coronel. Volvió después a la capital del país y llegó a ser jefe interino del Estado Mayor de Francisco I. Madero, quién lo envió a Coahuila a que organizara el 25º. Regimiento irregular.

Ahí lo sorprendió la Decena Trágica y el ascenso de Victoriano Huerta al poder, pero Garfias, a pesar de ser federal, informó el mismo día 19 de febrero que todo su Regimiento desconocía al usurpador, llegando a ser la única corporación federal que como tal se enfrentó a Huerta. Posteriormente buscando aprovechar sus conocimientos militares y su capacidad de organización, Carranza lo nombró Coronel y su primer jefe de su Estado Mayor. Por su origen federal, el nombramiento generó ciertas envidias entre algunos rebeldes, por lo que Venustiano Carranza le encargó una comisión federal en el extranjero. Como ingeniero geógrafo que era, prestó sus servicios en la Comisión Geográfica Exploradora y en la Secretaría de Fomento.

En 1948 era jefe de oficinas federales de Hacienda. Casado con su prima Ma. Concepción Espinosa de los Monteros con quien crió a una hija llamada Ma. Antonieta Altagracia y posteriormente contrajo nupcias con María Estela Magaña Barrios Gómez, con quién tuvo tres hijos de nombres Luis, Martha Beatriz y María Victoria Guadalupe y que actualmente residen en el Distrito Federal.

Luis Garfias Espinosa de los Monteros fallece 11 de marzo de 1948 en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Fuente: Wikipedia. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia