historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FRANCISCO I. MADERO, PRECURSOR DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XX

La Revolución Mexicana dio inicio el 20 de noviembre de 1910 y desde esa fecha, importantes acontecimientos se dieron en cadena hasta llegar a noviembre de 1911, un año de levantamientos y luchas que se podrían resumir de la siguiente manera:

El 14 de febrero de 1911, Francisco I. Madero, quien había convocado a la rebelión, cruzó la frontera norte hacia México para ponerse al frente del movimiento y en marzo, Emiliano Zapata, en Villa de Ayala, Morelos, se levantó en armas contra Porfirio Díaz, cuya política económica favorecía a los terratenientes e ignoraba a los campesinos quienes no tenían mayores garantías y posibilidades de desarrollo, al igual que los obreros que fueron violentamente reprimidos en sus luchas sindicales.

En mayo de 2011, Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez extendiendo la lucha al norte del país, lo que traerá como consecuencia el triunfo del maderismo a favor de la democracia. Se firmaron los tratados de paz de Ciudad Juárez y Francisco León de la Barra, quien se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de Porfirio Díaz, asumió el poder ejecutivo de manera temporal, del 25 de mayo al 6 de noviembre. Aquel 25 de mayo, Porfirio Díaz renunció a la presidencia luego de más de tres décadas de dictadura y partió al exilio en Francia, donde murió.

Madero entró a la ciudad de México, asumió la presidencia y en octubre se realizaron las primeras elecciones libres para elegir presidente de la República. Madero obtuvo 19 997 votos contra 87 que alcanzó León de la Barra. En noviembre, Madero protestó como Presidente, sin embargo, Zapata proclamaría el Plan de Ayala y se levantaría contra Madero acusándolo de incumplir las promesas formuladas en el Plan de San Luis que estipulaba la restauración de las tierras a los campesinos que habían sido arrebatadas por los hacendados. Así se introdujo, por la fuerza, la cuestión agrarista al ensangrentado proceso revolucionario.

En las efemérides de 1912, que estaremos recordando el año venidero, destacarán el 2 de marzo, cuando estalló la rebelión de Pascual Orozco contra el gobierno de Madero, no obstante, el 16 de septiembre, iniciarán las sesiones la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, electa por primera vez de una manera libre.

Para octubre, Félix Díaz se rebelaría en Veracruz contra Madero y así se iría cocinando el ensangrentado episodio que tendría lugar en 1913 conocido como la Decena Trágica, que llevaría al presidente Francisco I. Madero y al Vicepresidente Pino Suárez al paredón, con lo que dará inicio la etapa más violenta de la Revolución Mexicana que terminaría costando un millón de vidas para 1921.

La Revolución en China y su paralelismo con México

En 1905, tras la abolición de la “examinación imperial” que era un requisito indispensable para que cualquier persona pudiera acceder a un cargo público de importancia, el gobierno comenzó a habilitar nuevos colegios para que asumieran esa tarea. El ambiente, al interior de las grandes y extensas murallas, se fue politizando y finalmente, el 1° de septiembre de 1906, el gobierno imperial Qing anunció una campaña constitucionalista para que en cada provincia se creara un gabinete pero en el Palacio Imperial, 7 de sus 13 miembros pertenecían a la familia del emperador.

Los constitucionalistas de diversas provincias cambiaron de parecer, y apoyaron al naciente proceso revolucionario nacionalista más allá del constitucionalismo. La primera batalla para derrocar al último emperador de China, el niño Puyí, tuvo lugar el 10 de octubre de 1911 y todo el proceso finalizó el 12 de febrero de 1912, con su abdicación.

La ciudad de Nankin fue una de las últimas en caer, a inicios de diciembre y en este lugar, los revolucionarios proclamaron la República de China el 30 de diciembre de 1911, eligiendo a Sun Yat Sen, quien después de buscar el apoyo internacional había regresado a China, como presidente provisional. El día 1° de enero de 1912 fue señalado como el primero de la nueva era Republicana.

En marzo de 1912 se promulgó la constitución de carácter parlamentario y el caudillo Sun Yat-sen creó el partido político que hoy es conocido como Kuomintang. Los primeros comicios se efectuaron en 1913 y Yuan Shikai, encargado del gobierno, se negó a dejar el poder lo que desató enfrentamientos entre las facciones del ejército leales a Yuan Shikai y al Kuomintan.

Sun Yat-sen fue enviado al exilio y el gobierno de Yuan Shikai pretendía crear una nueva Dinastía Qing hasta que finalmente en 1915, restituyó el carácter Imperial. Así, el 1 de enero de 1916 ascendió al trono como emperador y tres meses después, cediendo a las presiones, abolió nuevamente la monarquía.

La historia de la transformación China sería larga. Entre 1945 y 1949, hubo enfrentamientos entre nacionalistas y comunistas encabezados por Mao Tse Tung, inspirado por los acontecimientos que tuvieron lugar en Rusia, cuya revolución estalló en 1917.

Fuente: Wikipedia. Carlos Villa Roiz, Subdirector de información del Arzobispado Primado de México. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia